Fráncfort, 22 jun (dpa) – España, invitada de honor de la Feria del Libro de Fráncfort, construirá allí un pabellón interactivo en cuyas paredes se leerán fragmentos de libros, según anunciaron hoy los organizadores en la ciudad alemana.
«Gracias a la inteligencia artificial, las paredes se llenarán como las páginas de un libro enorme con palabras y fragmentos de textos que se podrán escuchar aquí en los días de feria», indicaron los organizadores del certamen, que se celebrará entre el 19 y el 23 de octubre.
La idea es que la instalación refleje el lema de España para la feria, «Creatividad desbordante», con colores pop y mucha luz.
El director de la Feria del Libro de Fráncfort, Juergen Boos, dijo que España es uno de los mercados de libros más grandes del mundo, con un público lector joven y un panorama editorial lleno de vida.
Alrededor de 200 autores viajarán a Fráncfort para el evento, entre ellos Irene Vallejo y Antonio Muñoz Molina, quienes abrirán la feria con sus discursos. La directora del proyecto, Elvira Marco, apuntó que hasta el inicio de la feria se traducirán unos 400 títulos españoles al alemán.
Marco añadió que la delegación refleja la riqueza idiomática del país. Además de en español, alrededor de una cuarta parte de los invitados escribe en uno de los otros tres idiomas regionales oficiales como el catalán, el gallego y el vasco.
«Mostramos una España dinámica, creativa, que pone el foco en nuevos temas», desde las transformaciones de los roles de género y la vida urbana así como el éxodo del campo a la ciudad y el cambio climático, indicó Marco.
España ya había sido invitada de honor de la feria alemana en 1991.
Más allá de la feria, España completará un amplio programa cultural en Alemania en los meses previos del verano europeo. En Fráncfort y Berlín, por ejemplo, se podrán ver reproducciones de obras maestras del Museo del Prado. En total, están previstos alrededor de 200 eventos culturales.