Recientemente se han encontrado más de 250 nuevas huellas de dinosaurios con dedos y uñas bien definidos en Teruel. La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha hallado más de 250 nuevas huellas de dinosaurios saurópodos, ornitópodos y terópodos en el yacimiento ‘Santa Ana’, ubicado en Ababuj

Entre las huellas de dinosaurios saurópodos destacan varias que exhiben impresiones nítidas de los dedos y las uñas, algo poco frecuente en el registro paleontológico, según informó este jueves esa fundación.
Ese hallazgo forma parte de la excavación paleontológica que el equipo de la Fundación Dinópolis está llevando a cabo desde el último trimestre de 2024 en en ‘Santa Ana’ y que forma parte de las acciones incluidas en el convenio de colaboración suscrito entre esa entidad y la Comarca Comunidad de Teruel.
Así, se han localizado más de 250 nuevas icnitas (huellas fósiles) de dinosaurios en una superficie excavada de unos 200 metros cuadrados.
El yacimiento ‘Santa Ana’, también denominado ‘Ababuj 3’, se sitúa en materiales geológicos del Jurásico Superior (hace entre 150 y 145 millones de años).
PECULIARIDAD
La peculiaridad de este enclave consiste en la presencia de varias icnitas de pies y manos de dinosaurios saurópodos (caracterizados por ser herbívoros y por tener la cola y el cuello largos, y una cabeza relativamente pequeña en relación con la longitud total de su cuerpo) en las que se observan los dedos y sus uñas de forma muy definida, algo poco habitual en el registro fósil.
Algunas de estas huellas de pies (de unos 80 centímetros) y las de las manos asociadas fueron producidas por grandes saurópodos de unos cuatro metros de altura hasta la cadera y de unos 20 metros de longitud desde la cabeza hasta el final de la cola.
En el yacimiento no solo se observan diferentes rastros (huellas consecutivas de un mismo individuo) e icnitas aisladas de estos dinosaurios saurópodos, sino también rastros de dinosaurios ornitópodos (herbívoros con pico córneo, cuello corto, sin “armadura”, bípedos y/o cuadrúpedos) y de terópodos (principalmente carnívoros y bípedos).