Núremberg (Alemania), 3 ene (dpa) – El mercado laboral alemán se mantuvo estable en 2022 a pesar de la inflación y la crisis energética, indicaron hoy expertos del sector.
Según la directora general de la Agencia Federal de Empleo (BA), Andrea Nahles, el mercado laboral alemán es un factor de estabilidad en tiempos difíciles.
La tasa de desempleo en Alemania fue del 5,4 por ciento en diciembre de 2022, con un aumento intermensual de un 0,1 punto porcentual según datos de la BA.
Así, el número de desempleados en Alemania ascendió a 2,4 millones en diciembre, lo que supone 20.000 más que en noviembre de 2022 y 124.000 más que en diciembre de 2021.
«El desempleo aumentó en diciembre, como es habitual en este mes con el inicio de las vacaciones de invierno», indicó Nahles.
El número de parados suele aumentar en diciembre porque, entre otras cosas, los contratos temporales suelen expirar a finales de año y las empresas contratan menos empleados nuevos en ese mes. Según la BA, con datos ajustados estacionalmente, el número de parados bajó en 13.000 personas.
El ministro alemán de Trabajo, Hubertus Heil, se congratuló de las cifras. «Es especialmente satisfactorio que el empleo haya alcanzado su nivel más alto desde la reunificación (alemana) en 1990», subrayó Heil. Alrededor de 45,6 millones de personas trabajaron en Alemania en 2022, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Para sus estadísticas de diciembre, la Agencia Federal de Empleo utilizó los datos disponibles hasta el 14 de diciembre. La entidad apuntó que si no se hubiese contabilizado la tasa de desempleo correspondiente a los refugiados ucranianos, el desempleo en Alemania en 2022 habría descendido.
La agencia de empleo estima que en 2022 unos 430.000 trabajadores se acogieron a la jornada reducida, frente a los 1,85 millones del año anterior.
De cara a 2023, Nahles pronosticó más incertidumbre, señalando la escasez de trabajadores cualificados.
«El debate sobre la política del mercado laboral ha dado un vuelco», señaló por su parte el presidente de la patronal, Rainer Dulger. «Los retos actuales son la escasez de mano de obra cualificada y la adaptación de las cualificaciones de los empleados».