Fráncfort, 23 ago (dpa) – Veinte títulos fueron elegidos hoy para la «longlist» (lista larga) de aspirantes al Premio Alemán del Libro 2022, entre ellos las novelas de autores como Heinz Strunk, Kristine Bilkau, Theresia Enzensberger, Fatma Aydemir y Eckhart Nickel.
Así lo dio a conocer la Asociación Alemana de Editores y Libreros en Fráncfort. Entre los finalistas también figuran cuatro estrenos de novelas: «Freudenberg» (Carl-Christian Elze), «Blutbuch» (Kim de l’Horizon), «153 Formen des Nichtseins» (Slata Roschal) y «Kangal» (Anna Yeliz Schentke).
La lista de candidatos se reducirá el próximo 22 de septiembre a seis títulos, los que conformarán la «shortlist» al galardón. El ganador o ganadora se anunciará al inicio de la Feria del Libro de Fráncfort, el 17 de octubre, cuando se concede el premio.
«Las grandes cuestiones de nuestro tiempo, como los orígenes y la identidad, o las formas y el futuro de nuestra convivencia, retumban en la literatura contemporánea en lengua alemana», comentó la portavoz del jurado Miriam Zeh.
«Pueden desarrollarse tanto en provincias germanas o austriacas, como en Kabul o en Pyongyang, en una distopía inminente o en la época histórica previa a la caída del Muro en Berlín oriental», añadió.
El Premio Alemán del Libro es considerado una de las distinciones literarias más importantes y se concede anualmente desde 2005. El ganador o la ganadora se embolsará 37.000 euros (unos 36.740 dólares). Los demás autores de la «lista corta» obtendrán 2.500 euros cada uno.
En 2021 la ganadora fue la escritora Antje Rávik Strubel, por su novela «Blaue Frau» (Mujer azul).