El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha visitado esta mañana la sede del Grupo Junquera Marítima y las instalaciones de algunas de sus filiales en el puerto deportivo de Gijón donde ha resaltado la iniciativa “potente y pionera de Carsharing denominada Guppy”.
Flota de 100 coches 100% eléctricos
La iniciativa del Grupo Junquera Marítima se trata -ha añadido Fernández- de un nuevo servicio de movilidad sostenible que acompaña los nuevos tiempos con al menos 100 vehículos 100% eléctricos conectados para su alquiler que “no solo tienen una implicación en la reducción de emisiones y en la lucha contra el Cambio Climático, sino que también traen aparejados nuevos métodos de uso, de movilidad, nuevos servicios que ofrece el coche compartido por CarSharing”, destacó.
El consejero de empleo ha recordado su participación con la iniciativa del Carsharing en la Feria de Muestras de Gijón de hace dos años cuando “este proyecto ya estaba muy avanzado y desarrollado y desde el primer momento nos pareció muy adecuado y ha contado con el apoyo del gobierno regional”, señaló.
Inicio de la renovación del parque móvil asturiano
Fernández ha destacado que Asturias es pionera en movilidad con el Carsharing Guppy y ha agregado que la comunidad autónoma tiene la capacidad de expandir este modelo exitoso al resto de comunidades limítrofes.
“En ese proyecto le vamos a acompañar sin dudas, desde el gobierno de Asturias (…) hemos tenido desde el principio, una posición de liderazgo y queremos mantenerla y somos conscientes de que ello exige apoyar a todo el sector no solo facilitando la adquisición de vehículos, sino instalando puntos de recarga y facilitar también modelos de vehículos compartidos de negocios asociados al modelo eléctrico conectado, no solo en el ámbito privado sino en el ámbito público”, comentó.
El titular regional de empleo y promoción económica ha avanzado la intención del Principado en ayudar a las administraciones públicas a renovar sus flotas, y al sector comercial y a las empresas, a renovar vehículos ligeros y pesados en medio de una apuesta “amplia, completa y que afortunadamente cuenta con gran fuente de recursos para poder hacerla posible”.
Moves III contará con 8 millones de euros
En relación con las ayudas mencionadas, Fernández ha anunciado la publicación de hoy en el BOPA sobre las ayudas a la movilidad eléctrica, conectada y sostenible conocida como el programa Moves en su tercera edición y que estará disponible ya, desde mañana miércoles.
“En esta ocasión Asturias va a contar con ocho millones de euros que van a ayudar a particulares y profesionales a la adquisición de vehículos que puedan ser enchufables eléctricos o de pila de combustible y también para la instalación de puntos de recarga”, resaltó.
Ayudas entre 4.500 y 9.000 euros
Las ayudas podrían oscilar entre los profesionales en un rango de entre 7 mil y 9 mil euros y para particulares entre 4.500 y 7 mil euros. “Son ayudas muy importantes por las que queremos potenciar la adquisición de este tipo de vehículos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”.
Finalmente Fernández ha resaltado que el programa Moves ya en su tercera edición, inició en su primera intención con un importe de un millón de euros, luego el Moves II el cual aún está vigente para personas que adquirieron vehículos hace algunos meses, con dos millones de euros y esta tercera edición, “cuatriplica al Moves dos porque estamos hablando de ocho millones de euros, por tanto, una apuesta y un estímulo muy importantes porque queremos contribuir a esos objetivos de renovación del parque móvil”.
Por Omer Molina