Wiesbaden (Alemania), 17 mar (dpa) – El número de empresas declaradas en quiebra en Alemania aumentó el año pasado por primera vez desde la crisis financiera mundial de 2009, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Según los datos, en 2022 se registraron 14.590 insolvencias empresariales, un 4,3 por ciento más que el año anterior.
Entre marzo de 2020 y mayo de 2021 Alemania suspendió total o parcialmente la obligación de solicitar la declaración de insolvencia para las empresas sobreendeudadas. El Gobierno pretendía así evitar una oleada de quiebras por la pandemia de coronavirus. Los expertos esperaban un aumento del número quiebras tras la expiración de las exenciones.
En cuanto a los datos actuales, los analistas no interpretan que se trate de una ola de quiebras, si bien es probable un aumento moderado de las insolvencias en el año en curso debido al difícil entorno económico.
Destatis destacó que la última vez que se produjo un aumento de insolvencias fue durante la crisis financiera de 2009, y que desde entonces el número de quiebras empresariales ha disminuido de forma constante año tras año.
En febrero del año en curso, el número de quiebras empresariales aumentó tras el descenso registrado a principios de año. Según datos preliminares, subió un 10,8 por ciento en comparación con el mes anterior. En enero había descendido un 3,2 por ciento intermensual.
Destatis explicó que los procedimientos solo se incluyen en las estadísticas tras la primera decisión del tribunal de insolvencia. En muchos casos, la fecha real de la solicitud de insolvencia es casi tres meses anterior.