Berlín, 15 may (dpa) – El cantante de rock alemán Campino afirmó hoy que la guerra en Ucrania puso a prueba muchos de sus viejos principios.
El conflicto genera la sensación «de que el mundo se nos cae encima», expresó el líder de la banda Die Toten Hosen en una entrevista con dpa en Berlín.
Entre esos puntos, reveló el músico de 59 años, está el servicio militar. «Personalmente me negué a hacer el servicio militar como objetor de conciencia en 1983. Probablemente no lo haría hoy, en estas circunstancias, si me llamaran ahora», dijo.
«Ahora mismo estamos aprendiendo de forma impresionante por qué es tan importante tener una identidad como europeos y por qué tenemos que ser una comunidad de valores», dijo el músico, cuyo nombre real es Andreas Frege y se define políticamente de izquierda y como votante de los Verdes.
«Por desgracia, esto también tiene algo que ver con el armamento. No podemos permitirnos estar completamente indefensos ante déspotas como Putin, que vive viejas fantasías de poder. Solo se puede detener a un hombre así si también tiene respeto por la otra parte», expresó.
Esto es «una tragedia dramática porque todos esos fondos que en el futuro gastaremos en armamento bien podríamos utilizarlos para el sistema social, las guarderías infantiles, escuelas, la infraestructura pública y para combatir el cambio climático», lamentó.
Campino admitió estar desconcertado por la situación mundial. «Todos debemos permitirnos sentir incertidumbre, ni siquiera la gente más inteligente nos puede dar ahora ninguna indicación de cómo seguirá esto».
Su misión como músico es clara: «Pese a la tensa situación social es importante que nosotros mantengamos nuestra salud mental y hallemos momentos de felicidad».
Campino celebrará a fines de mayo los 40 años de su banda de punk rock, una de las más exitosas de Alemania, con una nueva producción y una gira por toda Alemania. «Y espero que nosotros, como banda, podamos contribuir a crear esos momentos con nuestra música».