La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado las instalaciones del Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’ Centro de Vida y Esperanza, que recientemente ha renovado su equipamiento tecnológico con la incorporación de varios dispositivos, dentro de los más altos de su gama, para el diagnóstico y tratamiento de las patologías más prevalentes.
La ministra, acompañada por la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, ha destacado durante la visita la importancia de la sanidad militar: «Lo estamos viendo cada día con la guerra de Ucrania, es una pieza clave» y ha elogiado los avances asistenciales en este ámbito.
Dentro de esos avances, en el área quirúrgica destacan el robot de tele-cirugía Da Vinci, que permite la realización de cirugías mínimamente invasivas en espacios limitados, y el scanner intraoperatorio para Traumatología y Neurocirugía (O-Arm Surgical Imaging System).
«El Robot Da Vinci es un avance significativo para la calidad tecnológica del hospital, y se estrenó la semana pasada», ha explicado el general de división Francisco Areta, director del hospital.
Respecto al área de diagnóstico y tratamiento, el centro cuenta ya con una nueva sala de hemodinámica, una resonancia nuclear magnética, así como un TAC para planificación de tratamiento con radioterapia y un acelerador lineal para Oncología Radioterápica. A ello se suma un PET-TAC digital, que se emplea para la detección de lesiones oncológicas y neurológicas en sus fases más iniciales, y es el quinto de estas características en la red pública madrileña. «La renovación tecnológica que hemos acometido supone un salto exponencial en la amplitud de nuestras capacidades terapéuticas», ha señalado Areta.
Además, este equipamiento, adquirido mediante fondos del Ministerio de Defensa y del Plan INVEAT (fondos europeos), sitúa al Gómez Ulla al nivel de los mejores centros sanitarios españoles, tal y como reconoce la revista Newsweek. En el ranking que publica anualmente el semanario norteamericano, el Hospital Central de la Defensa ocupa el puesto 79 dentro de los 777 centros analizados de toda España, tanto públicos como privados. Un reconocimiento que, en palabras del general de división Francisco Areta, director del hospital, «es para estar orgullosos, aunque hay que seguir trabajando».
Referencia nacional
A día de hoy, el Hospital ‘Gómez Ulla’ cuenta con 300 pacientes ingresados y atiende una media diaria de 1.000 consultas externas (250-300 de Urgencias, 40-60 pediátricas) y cerca de 200 intervenciones quirúrgicas.
Los indicadores de actividad asistencial, sumados a los de docencia (32 unidades docentes acreditadas que forman a 120 residentes) sitúan este centro sanitario en el mismo nivel que los mejores hospitales de su entorno.
La falta de profesionales y la mejora de las listas de espera son dos de los retos fundamentales en la sanidad pública actual que, en el caso del Hospital ‘Gómez Ulla’, se están abordando con éxito. Así lo muestran los indicadores de la última convocatoria pública, en la que han obtenido plaza 187 profesionales (casi el triple de la convocatoria anterior) y la demora media para una intervención quirúrgica, que es de 55 días.
Por otro lado, el Hospital Central de la Defensa es referencia nacional para enfermedades infecciosas de alto riesgo para once comunidades autónoma