Berlín, 4 feb (dpa) – El Gobierno alemán mantuvo una «conversación constructiva» con los responsables de Telegram por los discursos de odio y los llamamientos a la violencia compartidos en grupos de chat de la aplicación, informó hoy la ministra del Interior, Nancy Faeser.
«En una primera conversación constructiva sobre la cooperación, hemos acordado continuar e intensificar el intercambio», escribió en Twitter. «Este paso es una buena base sobre la que vamos a construir».
Hasta ahora, todos los intentos del Ejecutivo de Berlín por contactar con Telegram habían fracasado.
Según los informes, representantes de los estamentos superiores de Telegram participaron el miércoles en una videoconferencia con funcionarios de los ministerios del Interior y de Justicia. En el encuentro, los delegados de Telegram se mostraron dispuestos a cooperar y a continuar conversando.
Telegram fue fundada por los hermanos Nikolai y Pavel Durov, que ya habían fundado la red Vk.com, una especie de Facebook ruso.
Los hermanos Durov prometen proteger los datos de los usuarios de Telegram. Los creadores de Telegram se niegan en gran medida a cooperar con las agencias gubernamentales y desoyen los pedidos de borrar contenido aunque se trate de discursos de odio y llamamientos a la violencia.
Solo en el caso de la propaganda terrorista islamista las autoridades occidentales y rusas consiguieron que Telegram borrase contenido. Telegram es considerado un servicio de difícil acceso. El equipo principal en torno a Pavel Durov tiene actualmente su sede en Dubai.
Hasta ahora, las autoridades alemanas no han conseguido entregar las solicitudes de borrar contenido de una manera legalmente segura.
El ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, amenazó hoy al servicio con una multa millonaria. En una reunión de la Unión Europea en Lille explicó que se ha iniciado un procedimiento de multa contra Telegram, para lo cual se solicitó asistencia jurídica en los Emiratos Árabes Unidos.
Buschman también debatió con sus colegas de la UE sobre la incitación al odio y los delitos de odio en Internet. En Alemania, Telegram está en el punto de mira principalmente porque algunos opositores radicales a las restricciones por la pandemia de coronavirus se organizan a través del servicio.
La Oficina Federal de Investigación Criminal anunció recientemente que vigilará más de cerca a Telegram.
La aplicación tiene fama de permitir cualquier contenido sin moderación. Prácticamente no hay restricciones en el tamaño de los grupos o en el reenvío de mensajes, a diferencia de lo que ocurre en WhatsApp, por ejemplo.
En especial durante la pandemia, esto atrajo a usuarios que fueron bloqueados en plataformas como Youtube o Facebook por desinformación o contenido incendiario.
Además de los chats individuales y de grupo, también hay canales en Telegram que se pueden ver en su mayoría públicamente. Al igual que los perfiles de Twitter, en estos canales el operador del canal envía sus mensajes a la cantidad de suscriptores que quiera.