Berlín, 22 ago (dpa) – El embajador ucraniano en Alemania, Andrij Melnyk, destituido por el presidente de su país, Volodímir Zelenski, y conocido por sus duras críticas públicas a la respuesta de Berlín a la invasión rusa a Ucrania, dejará Alemania a mediados de octubre.
«Debo estar en Kiev el 15 de octubre para -al parecer- asumir un nuevo cargo en el Ministerio de Asuntos Exteriores», declaró Melnyk a dpa.
Explicó que el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, sugirió que Melnyk será uno de los nuevos viceministros de Exteriores, pero esto no ha sido confirmado.
Al anunciar el retiro de Melnyk del cargo a mediados de julio, Zelenski argumentó que se trata de una práctica normal.
El diplomático fue criticado por defender al líder ucraniano nacionalista y antisemita Stepan Bandera, que dirigió un grupo responsable de la limpieza étnica y la masacre de decenas de miles de polacos y judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
Melnyk se hizo conocido por sus reiteradas peticiones de más entregas de armas al Gobierno alemán después de que Rusia lanzara su invasión de Ucrania el 24 de febrero.
El diplomático señaló a dpa que mantiene sus duras críticas a la política alemana.
«Si hubiera permanecido callado y educado en Berlín durante los últimos, tan dramáticos meses, tal vez no se hubiera producido esta enorme discusión sobre las entregas de armas alemanas a Ucrania, primero inexistentes y luego insuficientes, como ocurrió en los primeros meses tras el inicio de la guerra», subrayó.
Se espera que su sucesor en Berlín sea Oleksii Makeiev, quien ocupó durante varios años un cargo de director político en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kiev. Sin embargo, su nombramiento no ha sido confirmado oficialmente.
Se espera que Makeiev llegue a Berlín poco después de la marcha de Melnyk.