Núremberg (Alemania), 30 jun (dpa) – El desempleo en Alemania subió en junio por primera vez en meses debido al registro de refugiados ucranianos, sumando 2,363 millones de personas sin trabajo, según datos de la Agencia Federal de Empleo publicados hoy.
La cifra aumentó en 103.000 en comparación con mayo, pero todavía hubo 251.000 desocupados menos que hace un año. La tasa de desempleo subió 0,3 puntos en junio, hasta el 5,2 por ciento.
«El mercado laboral en su conjunto se mantiene estable», comentó el director de la Agencia Federal de Empleo, Detlef Scheele.
«El desempleo y el subempleo aumentaron fuertemente en junio. Sin embargo, estos aumentos se deben a que los refugiados ucranianos están ahora registrados en las oficinas de empleo y, por tanto, son visibles en las estadísticas del mercado laboral», explicó.
Scheele dejará el cargo dentro de un mes. Su sucesora será la ex líder del Partido Socialdemócrata y ministra de Trabajo, Andrea Nahles, que asumirá el puesto en agosto.
Asimismo, el trabajo a jornada reducida siguió disminuyendo a pesar de las consecuencias de la guerra en Ucrania.
En abril, se pagaron subsidios a 401.000 personas afectadas por esta modalidad, en la que el Estado apoya a las empresas asumiendo parte del salario.
El número de empleados en Alemania continuó al alza. La Oficina Federal de Trabajo informó que 45,50 millones de habitantes tenían empleo, es decir 772.000 más que el año anterior, según datos de la Oficina Federal de Estadísticas.