Núremberg (Alemania), 31 ago (dpa) – El número de desempleados en Alemania aumentó en agosto en 77.000 personas con respecto al mes anterior hasta alcanzar los 2,547 millones, informó hoy la Agencia Federal de Empleo.
La entidad añadió que la tasa de desempleo aumentó en 0,2 puntos en agosto al ser comparada con el mismo mes del año pasado, para llegar al 5,6 por ciento. A su vez, de manera interanual, hubo 31.000 desempleados menos.
«A pesar de las incertidumbres económicas y políticas, el mercado laboral es sólido», declaró Andrea Nahles, presidenta de la Agencia Federal, quien asumió el cargo a principios de agosto.
«Efectivamente, el desempleo y el subempleo han vuelto a aumentar con más fuerza en agosto de lo que es habitual en la temporada», comentó. Sin embargo, argumentó, «esto se sigue produciendo debido al registro de refugiados ucranianos».
Debido a un cambio en el registro, los refugiados también aparecen en las estadísticas de desempleo. Este efecto ya había influido en las cifras de los dos meses anteriores.
Hasta ahora, según las cifras de la Agencia Federal de Empleo, la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania ha tenido poca repercusión en el mercado laboral.
Detalló que el número de notificaciones de jornada reducida, uno de los primeros indicadores de problemas en las empresas, fue tan solo de 36.000 hasta el 11 de agosto, por las 259.000 registradas en junio.
En abril de 2020, en plena pandemia, casi seis millones de alemanes tuvieron que recibir prestaciones tras tener que acogerse a la modalidad de jornada reducida.
Por su parte, de acuerdo con las cifras, la demanda de nuevos trabajadores se mantiene en un nivel muy alto. En agosto se registraron 887.000 ofertas de trabajo en las agencias de empleo, 108.000 más que hace un año.