Wiesbaden (Alemania), 30 jun (dpa) – Los comerciantes minoristas de Alemania mejoraron sus negocios en mayo, con un aumento de ingresos del 0,6 por ciento en términos desestacionalizados respecto al mes anterior, informó hoy la Oficina Federal de Estadística.
Incluyendo los aumentos de precios (nominales), la subida fue del 2,0 por ciento. Los datos indican que el comercio de la confección y el textil, que sufrió especialmente las restricciones aplicadas para frenar los contagios con el coronavirus, casi alcanzó los niveles anteriores a la crisis.
El comercio minorista de alimentación, por el contrario, registró un descenso de las ventas.
En comparación con mayo de 2021, el sector minorista en su conjunto registró un descenso real de las ventas del 3,6 por ciento, pero un aumento significativo del 4,1 por ciento en términos nominales.
Los expertos estadísticos señalaron que la diferencia refleja el elevado aumento de los precios en el sector minorista de Alemania.
Ajustado por el aumento de los precios (en términos reales), el comercio minorista de productos alimenticios registró un descenso del volumen de negocio del 0,6 por ciento en comparación con abril de este año. En comparación con el fuerte mes de mayo de 2021, se produjo incluso una baja del 9,5 por ciento.
La autoridad estadística apuntó que el descenso real de mayo se debió probablemente a la nueva y significativa subida de los precios de los alimentos. En particular, los carniceros (9,7 % menos) y los pescaderos (13,1 % menos) facturaron mucho menos que el mes anterior.
El comercio no alimentario creció un 2,9 por ciento en términos reales respecto al mes anterior. El comercio de productos textiles, de confección, de calzado y de cuero registró un aumento significativo del 10,6 por ciento con respecto al mes anterior y del 59,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
Según los informes, esta cifra fue solo un 1,1 por ciento inferior al nivel anterior a la crisis registrado en mayo de 2019, mientras que los minoristas de Internet, que se beneficiaron durante las restricciones por el aumento de los pedidos online, tuvieron un descenso de las ventas del 2,5 por ciento en comparación con el mes anterior.
En relación con mayo de 2021, los ingresos fueron incluso un 14,1 por ciento inferiores.