Fráncfort, 20 feb (dpa) – La economía alemana volvió a contraerse en los primeros meses de 2023, informó hoy el banco central alemán, que pronosticó que la mayor economía de Europa se encamina hacia una recesión.
«Es probable que la producción económica en el primer trimestre de 2023 vuelva a ser inferior a la del trimestre anterior», escribió el Bundesbank en su informe mensual.
Si el producto interior bruto (PIB) cae durante dos trimestres seguidos, los economistas hablan de recesión técnica. La economía alemana ya se contrajo en el cuarto trimestre de 2022.
Por un lado, los economistas del Bundesbank señalaron que las tensiones en los mercados energéticos y la incertidumbre asociada habían disminuido considerablemente.
Agregó que los frenos impuestos por el Gobierno a los precios de la electricidad y el gas están mitigando el aumento de los costes energéticos para los hogares y las empresas, y las inversiones y la producción industrial se beneficiarían de ello.
«Por otra parte, la producción industrial entró en 2023 en un nivel deprimido tras el significativo descenso de diciembre de 2022», informó el Bundesbank.
«Esto también es cierto para las exportaciones, que se amortiguan aún más debido a la desaceleración de la demanda externa», añadió el comunicado.
El consumo privado se resiente de la inflación, que reduce el poder adquisitivo de los hogares, agregó, para afirmar que se espera que la actividad de la construcción se enfríe aún más.
El Bundesbank pronosticó que «las cosas podrían volver a mejorar lentamente a lo largo del año», aunque advirtió de que «aún no se vislumbra una mejora significativa».
Así, es probable que la media de la producción económica alemana disminuya ligeramente en 2023, según el Bundesbank, pero espera que el dato sea algo mejor que el descenso del 0,5 por ciento del PIB pronosticado en diciembre.