Fráncfort/Berlín, 26 jun (dpa) – El 69 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) alemanas prevé subir sus precios en los próximos seis meses, según una encuesta de DZ Bank y la asociación bancaria BVR a la que hoy tuvo acceso dpa.
El sondeo indica que el aumento de los costes energéticos y las materias primas se está convirtiendo en una carga cada vez mayor para las pymes de Alemania.
«El aumento excesivamente brusco de los precios de muchas materias primas y productos intermedios, así como los persistentes cuellos de botella en el suministro, provocan en las pymes preocupaciones y riesgos cada vez mayores», explicaron DZ Bank y BVR. «Como resultado, la gran mayoría se siente obligada a subir sus precios de venta», agregaron.
Más del 80 por ciento de las algo más de 1.000 empresas encuestadas -y, por tanto, más que en ningún otro momento desde el otoño europeo de 2013, cuando se consultó este tema en el sondeo por primera vez- están preocupadas por el aumento extremo de los precios de la energía y los materiales.
Además, desde que en 1995 las entidades comenzasen a realizar dos veces al año este tipo de encuesta nunca hubo tantas empresas que tuvieran intención de subir sus precios.
Menos del dos por ciento de las pymes encuestadas prevé bajar los precios en los próximos seis meses.
Por otro lado, mientras que las compañías valoran cada vez menos la pandemia del coronavirus como un riesgo empresarial, la guerra en Ucrania y las convulsiones económicas asociadas a ella deprimen el ánimo de los empresarios.
La encuesta concluye que el número de pesimistas es ahora predominante. No solo han disminuido las expectativas desde la anterior encuesta, sino que las pymes de todos los sectores -a excepción de la industria eléctrica y las industrias química, farmacéutica y del plástico- consideran que la situación actual es más débil que hace seis meses.