Berlín, 12 jun (dpa) – Solo en alrededor de un 12 por ciento de las estaciones de tren en Alemania se puede utilizar wifi de forma gratuita, informó hoy el Ministerio de Transporte.
Ello supone que en 653 de las alrededor de 5.400 estaciones de la empresa ferroviaria Deutsche Bahn hay a disposición de los viajeros una red wifi sin coste.
La información evidencia grandes diferencias regionales. Mientras en Hamburgo casi todas las estaciones (98 por ciento) disponen de wifi, en Berlín esto se da solo en alrededor del 10 por ciento.
En los cinco estados federados del este alemán solo 30 de 1.461 estaciones de tren tienen acceso a Internet (2 por ciento). La situación es parecida en Sarre (1,3 por ciento) y Renania Palatinado (1,44 por ciento).
Hesse y Schleswig-Holstein presentan una situación mejor: en ambos estados más de tres cuartos de las estaciones de tren y paradas tienen wifi público.
Los datos responden a la pregunta que hizo el diputado de Los Verdes y presidente de la Comisión de Transporte, Cem Özdemir, al Ministro del sector.
Özdemir reclamó al ministro de Transporte, Andreas Scheuer, un cambio de mentalidad.
«Si realmente queremos duplicar la cantidad de pasajeros sobre las vías, las estaciones deberían priorizarse en la agenda de política ferroviaria sustentable», indicó al medio alemán RND.
Añadió que la ampliación de la red de wifi debe ser parte de una transformación de las estaciones de tren para convertirlas en «verdaderas estaciones de movilidad». «Si espero el tren en una estación, también quiero poder navegar en Internet, tuitear o trabajar allí, no importa si es en la estación central o en cualquier otra», sostuvo.
Deutsche Bahn a su vez comunicó que la actual oferta de wifi en las estaciones y en los trenes llega a más de la mitad de los viajeros al día. Un portavoz dijo que la cifra de estaciones con wifi gratuito seguirá ampliándose.