(dpa) – Android ofrece muchas opciones de intervención y optimización en cuanto a la gestión de la batería. Así y todo, muchos fabricantes de teléfonos móviles restringen aún más las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano. Lamentablemente eligen con demasiada frecuencia las equivocadas, al menos desde el punto de vista de los usuarios.
De esta manera, si bien estas limitaciones permiten optimizar el consumo de energía y hacen que el dispositivo alcance tiempos récord de duración de la batería, al mismo tiempo se corre el riesgo de que el dispositivo deje de notificar al usuario la llegada de nuevos mensajes o correos electrónicos.
También suele suceder que la ejecución en segundo plano del reloj inteligente conectado al móvil haya sido detenida y tampoco lleguen mensajes al reloj. O la aplicación de fitness no registre ninguna actividad porque el protector de energía del fabricante la cierra una y otra vez.
En definitiva, este comportamiento no deseado del teléfono móvil puede llegar a ser una gran molestia. Al fin y al cabo, ¿quién quiere abrir constantemente las aplicaciones para recibir mensajes o comprobar si están funcionando adecuadamente? Por supuesto que nadie.
Para contrarrestar estas políticas de ahorro energético de Android, la empresa desarrolladora checa Urbandroid creó la página «Don’t kill my app!», en la que los expertos han recopilado instrucciones para evaluar el rendimiento de todos los posibles fabricantes de móviles. Las puntuaciones obtenidas permiten comprobar cuán restrictivas son las medidas del sistema operativo del móvil y, en caso de necesidad, desactivarlas.
La página solo está disponible en inglés, pero con las numerosas capturas de pantalla explicativas, la mayoría de los usuarios no deberían tener problemas para verificar cómo es la gestión de procesos en su móvil y restablecer la funcionalidad deseada de las aplicaciones.