Berlín, 22 ene (dpa) – Las diferentes edades mínimas vigentes en Alemania para votar en las elecciones a nivel local, regional y federal provocan confusión entre los jóvenes, según un estudio de la Fundación Otto Brenner.
El estudio sobre la reducción de la edad mínima para votar en Alemania concluye que esto quedó especialmente claro en septiembre de 2021, en la superjornada electoral de Berlín, en la que se celebraron simultáneamente elecciones a los tres niveles: para el Bundestag (Parlamento federal), la Cámara de Representantes regional y los consejos de distrito.
«Vemos que el mosaico de límites de edad para votar ha dado lugar a considerables percepciones erróneas entre los jóvenes», afirmó el politólogo Thorsten Faas, de la Universidad Libre de Berlín, uno de los autores del estudio.
Los resultados mostraron que alrededor del diez por ciento de los jóvenes de 16 y 17 años desconocían su derecho a votar en las elecciones locales. Al mismo tiempo, según el estudio, una proporción nada desdeñable de berlineses menores de edad declararon erróneamente en una encuesta que tenían derecho a votar en las elecciones al Bundestag.
En 11 de los 16 estados federados, los jóvenes de 16 y 17 años pueden votar en las elecciones comunales, y en seis estados también pueden votar en los parlamentos regionales. La edad mínima para votar de 16 años también se aplicará a las próximas elecciones europeas en Alemania, en 2024. Así lo decidió el Bundestag en noviembre.
En cambio, para las elecciones federales se seguirá aplicando el límite de edad de 18 años. Aunque la coalición gobernante, integrada por el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), busca rebajar el límite de edad a 16 años, la alianza conservadora de la Unión Demócrata Cristiana y la Unión Social Cristiana (CDU/CSU) se opone.
Para bajar la edad para votar sería necesario el apoyo de la oposición de CDU/CSU para poder modificar la Ley Fundamental (Constitución).
«El hecho de que solo se les permita votar en las elecciones locales o estatales no afecta realmente a los jóvenes desde el punto de vista emocional, pero les hace darse cuenta de que aún no se les permite votar en las elecciones importantes», afirma el estudio, realizado tras las elecciones berlinesas en septiembre y octubre de 2021 con la participación de 5.105 jóvenes de entre 15 y 20 años de edad.