Berlín, 21 sep (dpa) – La empresa de ferrocarriles alemana Deutsche Bahn invertirá más de 19.000 millones de euros (18.800 millones de dólares) en nuevos trenes de aquí a 2030, anunció hoy su director ejecutivo, Richard Lutz.
La cifra supone varios miles de millones de euros más de lo previsto inicialmente en 2019, y también implicará una renovación tecnológica, señaló Lutz en la feria ferroviaria Innotrans de Berlín.
«Los vehículos modernos no solo hacen que el ferrocarril sea más respetuoso con el clima, sino también más fiable y agradable para el cliente», dijo.
Para que un mayor número de personas se pase del coche al tren, la empresa se compromete a que en 2030 circulen por Alemania unos 450 trenes de alta velocidad ICE, unos 100 más de los previstos para finales de este año. El año que viene, tres nuevos ICE llegarán a los andenes ferroviarios cada mes.
En concreto, para el transporte de larga distancia, Deutsche Bahn comprará trenes por valor de unos 10.000 millones de euros en los próximos años.
«El cambio en el transporte no fracasará por culpa de la demanda, como han demostrado los últimos meses», dijo Lutz, y añadió que por tanto es necesario adecuar las infraestructuras.
La empresa estatal ya había anunciado una renovación general y una ampliación para obtener más capacidad en sus corredores ferroviarios más importantes a partir de 2024.
A pesar de los precios significativamente más altos que aún no están reflejados en los presupuestos, tanto la compañía de ferrocarriles como el Gobierno federal mantienen sus planes, aseguró Lutz.
Este año y el próximo, la empresa estatal quiere financiar el proyecto de su propio bolsillo. Para el periodo a partir de 2024, estudiarán junto con el Gobierno la forma de hacer sostenible la financiación. «No tengo ninguna duda de que encontraremos una buena solución», dijo Lutz.