Berlín, 2 sep (dpa) – La empresa ferroviaria estatal alemana Deutsche Bahn presentó hoy una solicitud de medida cautelar ante el Tribunal Laboral de Fráncfort contra la huelga por cinco días convocada por el sindicato de maquinistas GDL, que comenzó esta madrugada.
Una portavoz del tribunal indicó que el caso será tratado hoy mismo.
Deutsche Bahn emprendió la acción legal tras el rechazo de una nueva oferta al sindicato GDL que la compañía había hecho pública el miércoles por la noche.
Según informó el sindicato a dpa, la huelga que afecta al transporte de pasajeros y de mercancías se prolongará hasta el martes por la mañana.
La nueva oferta de la compañía incluía una bonificación de hasta 600 euros (707 dólares) para compensar pérdidas relacionadas con la pandemia de coronavirus. Hasta ahora, Deutsche Bahn no había especificado el monto de este suplemento, que siempre fue una de las reivindicaciones de GDL.
En declaraciones al canal público ARD, el jefe de GDL, Claus Weselsky, calificó de «inaceptable» la nueva propuesta, alegando que no contiene ningún aumento salarial para este año.
Según Weselsky, Deutsche Bahn exige que el alcance del acuerdo se limite al actual convenio colectivo. En su opinión, esto amenaza con dividir al sindicato en miembros de primera y segunda clase.
«El objetivo de la dirección de los ferrocarriles es destruir la existencia de GDL», dijo Weselsky.
Por su parte, representantes de la industria alemana criticaron duramente las huelgas continuas que afectan a los servicios ferroviarios del país.
El jueves por la mañana, centros ferroviarios como Múnich o Hannover estaban tranquilos, con muchos pasajeros que aparentemente habían pospuesto o cancelado sus planes de viaje debido al paro.
«La participación en la huelga es buena, porque la frustración es enorme», señaló un portavoz de GDL en Baviera.
La última huelga de los maquinistas agrupados en GDL terminó hace una semana.