Berlín/Madrid, 5 jul (dpa) – El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, pidió hoy medidas concretas para reducir las armas nucleares en todo el mundo, en vísperas de una conferencia de desarme en Madrid.
Maas señaló que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, se comprometieron hace poco menos de tres semanas a evitar a toda costa una confrontación nuclear.
«Ahora debemos seguir avanzando, adoptando medidas claras para garantizar que los Estados poseedores de armas nucleares cumplan su compromiso y su responsabilidad de desarmarse», dijo Maas antes de partir hacia Madrid para participar en las deliberaciones de la llamada Iniciativa de Estocolmo.
La conferencia en la capital española nuclea a 16 países que han unido sus fuerzas para avanzar en la reducción de las armas nucleares a escala mundial.
«Donde prevalecen las tensiones y la desconfianza, también existe la amenaza de una nueva carrera armamentística. Por eso necesitamos más que nunca medidas que fomenten la confianza mediante acuerdos verificables entre los Estados poseedores de armas nucleares», dijo Maas.
Biden y Putin habían acordado mantener conversaciones sobre el control de armas en su reunión en Ginebra a mediados de junio. Según fuentes rusas, deben comenzar antes de mediados de julio.
Ya en febrero, Rusia y Estados Unidos habían acordado una ampliación del tratado de desarme nuclear New Start. Este tratado limita los arsenales nucleares de ambos países a 800 sistemas vectores y 1.550 ojivas nucleares operativas cada uno.
Según el informe anual publicado en junio por el instituto de investigación para la paz Sipri, con sede en Estocolmo, el número de armas nucleares en todo el mundo se redujo entre principios de 2020 y el inicio de 2021 en 320, hasta 13.080 artefactos.
Pero los investigadores califican de preocupante otra cifra: la de las cabezas nucleares ya montadas en misiles o situadas en bases activas. Su número pasó de 3.720 a 3.825, y Estados Unidos y Rusia añadieron cada uno alrededor de 50.
Maas y sus homólogos de España y Suecia, Arancha González Laya y Ann Linde, en un editorial invitado que publica hoy el diario «Rheinische Post», pidieron a todas las potencias nucleares que reduzcan significativamente sus arsenales y sienten las bases para una «nueva generación de acuerdos de control de armas». También pidieron el fin de todas las pruebas de armas nucleares.
El jefe de la diplomacia alemana también mantendrá conversaciones bilaterales en Madrid. Con la ministra española González Laya se espera que hable de la lucha contra la pandemia de coronavirus.
En España, el destino vacacional más popular para los alemanes, las cifras de contagio han vuelto a aumentar considerablemente. Este mismo domingo, el Gobierno alemán reclasificó Cataluña y Cantabria como zonas de riesgo.