Berlín, 1 ene (dpa) – El debate sobre prohibir en general el uso de fuegos artificiales por parte de usuarios privados volvió a surgir hoy en Alemania, en reacción a ataques y varios accidentes graves relacionados con petardos durante la Nochevieja.
El sindicato de la Policía de Berlín (GdP) reclamó una prohibición total de los petardos, en respuesta a los ataques con estos artefactos y cohetes contra agentes y bomberos durante los festejos de fin de año.
«Hemos visto en toda Alemania que se utiliza la pirotecnia como arma contra las personas», criticó el jefe regional del GdP, Stephan Weh, reclamando que se ponga fin a esta situación.
Sin embargo, sostuvo que esto solo es realista si no se vuelve a discutir el tema en diciembre, sino antes. Añadió que es necesario prohibir la venta a todos aquellos que no manejen la pirotecnia de forma profesional y, por tanto, responsable.
«Muchas tiendas de bricolaje adoptaron ya una postura clara este año, y la población también está mucho más avanzada en este sentido de lo que cabría pensar», afirmó Weh.
El cuerpo de bomberos de Berlín informó de más de 1.700 llamadas en Nochevieja, así como de 38 agresiones al personal de emergencias y 15 bomberos heridos, uno de ellos hospitalizado, en su informe preliminar de Nochevieja. Entre otras cosas, comunicó que unidades que estaban extinguiendo incendios fueron atacadas con pirotecnia.
La Policía de la capital alemana utilizó el servicio de mensajería Twitter durante la madrugada para informar que agentes y bomberos fueron «atacados masivamente con petardos» mientras extinguían un coche en llamas.
«Ahora estamos asegurando la extinción con fuerzas de emergencia adicionales», se explicó.
Detalló que un autobús del servicio de transporte público fue atacado con pirotecnia y un extintor en el distrito de Tempelhof y que el parabrisas quedó destruido. En el distrito de Lichtenrade, la Policía informó que entre 60 y 80 personas intentaron incendiar un vehículo con fuegos artificiales.
Informaron asimismo que los escaparates de una tienda berlinesa «volaron por los aires».
«Nuestros colegas llegaron rápidamente y luego literalmente fueron atacados», tuiteó la Policía, añadiendo que un agente resultó herido.
En el distrito de Mitte, una mujer sufrió heridas en el cuello por causa de un petardo.
La Policía también informó de incidentes relacionados con fuegos artificiales en otros sitios de Berlín: «Idiotas disparando pirotecnia a los transeúntes en #Moabit».
En la capital alemana fueron detenidas un total de 103 personas, 98 hombres y cinco mujeres, mientras continúan las investigaciones por agresiones, incendios provocados, infracciones de la Ley de Explosivos y alteración del orden público, según la Policía.
«No hay justificación para este comportamiento y solo puedo condenarlo en los términos más enérgicos posibles», declaró el jefe regional de bomberos, Karsten Homrighausen.
Entre otras cosas, se lanzaron cajas de cerveza y extintores contra los vehículos de emergencia, se disparó a los rescatadores con fuegos artificiales y se saquearon vehículos.
El cuerpo de bomberos informó de que estaba bien preparado para las celebraciones, pero se mostró sorprendido por «el número y la intensidad de los ataques».
Como es habitual, el cuerpo de bomberos declaró el estado de emergencia en Nochevieja por precaución, con el fin de aumentar los servicios para su noche más ajetreada del año y tuvo en alerta a unos 1.470 bomberos y 395 vehículos de emergencia.
Un total de 22 personas resultaron heridas por petardos y cohetes. Los servicios de emergencia tuvieron que intervenir en casi 750 incendios y otros 825 incidentes entre las 19.00 horas del sábado y las seis de la mañana de hoy domingo.
El año pasado, cuando no estaba permitida la venta de fuegos artificiales debido a las restricciones relacionadas con covid-19, hubo un total de 1.026 llamadas a los bomberos durante el mismo periodo.
«Nuestros temores han sido superados por la realidad», declaró hoy en un comunicado el director general de la organización ambientalista Deutsche Umwelthilfe (DUH), Jürgen Resch, quien se mostró estupefacto por el hecho de que ni siquiera la muerte de un joven de 17 años provocara reacciones inmediatas por parte de las autoridades.
«A pesar de nuestras advertencias y de una clara mayoría de la población a favor de que los petardos sean prohibidos por completo, la ministra del Interior, (Nancy) Faeser, es responsable de las terribles consecuencias de esta noche», subrayó.
Miembros de la oposición conservadora de la coalición CDU/CSU y del Partido Liberal (FDP), que gobierna en Alemania junto a los socialdemócratas del SPD y Los Verdes, rechazaron hoy una prohibición total de los petardos.
El comportamiento de criminales no debe significar «que las numerosas personas que celebran pacíficamente sus fiestas también deban sufrir la prohibición total de los fuegos artificiales», señaló al diario «Rheinische Post» Thorsten Frei, primer secretario del grupo parlamentario CDU/CSU en el Parlamento (Bundestag).
La dirigente del grupo parlamentario liberal en el Bundestag, Christine Aschenberg-Dugnus, expuso argumentos similares en el mismo periódico: «Una prohibición general de los petardos no sería conveniente, sobre todo porque las ciudades ya tienen la opción de imponer prohibiciones parciales de los fuegos artificiales».