Stuttgart, 22 ago (dpa) – El fabricante de camiones alemán Daimler Truck confía en dejar atrás la tecnología diésel convencional en los camiones en la Unión Europa más rápido de lo que se pretende políticamente.
El director de tecnología de la compañía, Andreas Gorbach, declaró a dpa que el objetivo es reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de su flota de camiones para el año 2030 de forma más significativa de la que demanda la comunidad europea.
Es posible «que para 2030 hayamos alcanzado una cuota del 40, el 50 o el 60 por ciento de camiones a batería o celda de combustible neutro en nuestras ventas en la UE y que esto contribuya también a la correspondiente reducción de las emisiones de CO2», destacó Gorbach.
El amplio rango de variación de los porcentajes se debe, según señaló, a que es difícil pronosticar «cómo evolucionarán exactamente los precios de la electricidad y el hidrógeno, cómo progresará la expansión de la infraestructura en ambas áreas y si los políticos establecerán rápidamente el camino para la igualdad de condiciones respecto de los camiones diésel».
Actualmente, la UE estipula que los fabricantes de camiones deben reducir las emisiones de CO2 de su flota de vehículos nuevos en un 15 por ciento para 2025 y en un 30 por ciento para 2030, en comparación con el periodo de referencia comprendido entre mediados de 2019 y mediados de 2020. En caso contrario, podrían recibir altas multas.
Los representantes de la industria han pedido en reiteradas ocasiones mayores subvenciones para los motores alternativos con el fin de lograr estos objetivos.
Para el ejecutivo de Daimler Truck, la clave está en que la compra de camiones de propulsión alternativa debe resultar rentable para los compradores lo antes posible.
Consideró además que las autoridades deben generar estos incentivos.
«Como fabricantes de camiones, no podemos decir como un fabricante de coches de alta gama: ‘Ahora sólo ofreceremos vehículos eléctricos y eso le costará al cliente una cierta cantidad más por coche'», dijo Gorbach.
«El cambio solo funciona en el mercado de camiones si el valor económico añadido para el cliente es inmediato. Entonces, la cuota de mercado de los motores neutros para el clima aumentará automáticamente», sostuvo el ejecutivo.