Stuttgart, 27 sep (dpa) – Los estados federados de Baviera, Baden-Wurtemberg, Hesse y Schleswig-Holstein solicitaron hoy al ministro alemán de Salud, Karl Lauterbach, el fin de la cuarentena obligatoria para los contagiados de covid-19.
Sin embargo, este descartó de plano tal medida. «No abordaremos la obligación de la cuarentena», dijo al conocer la petición.
Argumentó que, debido al creciente número de contagios, levantar la obligación sería «echar leña al fuego» y podría aumentar los riesgos de contagio en las empresas o en las reuniones sociales.
Previamente, en una carta dirigida al ministro a la que tuvo acceso dpa, las citadas regiones pidieron que el ente gubernamental de control de enfermedades contagiosas, el Instituto Robert Koch (RKI), cambie la normativa que impone una cuarentena de cinco días para las personas infectadas.
«Deberíamos pasar gradualmente a tratar una infección de coronavirus como a cualquier otra enfermedad infecciosa, donde la regla es: quien esté enfermo, que se quede», escribió la ministra de Salud de Baden-Wurtemberg, Manne Lucha.
Sin embargo, consideró que la decisión debe ser voluntaria y no debe dejar de imponerse de manera legal.
Los cuatro estados esperan que Lauterbach tome medidas a más tardar el 10 de octubre. En su carta, mencionaron el ejemplo de Austria, donde la cuarentena ha sido sustituida por la obligación de llevar mascarilla FFP2 y la imposibilidad de visitar residencias de ancianos y clínicas.
«El fin de la cuarentana obligatoria no ha provocado ningún aumento relevante de los casos notificados en Austria», argumentaron en la misiva los responsables sanitarios de los cuatro estados federados.
Asimismo, explicaron que una gran parte de la población en Alemania ya se encuentra inmunizada frente al virus, ya sea mediante las vacunas o por haber pasado la infección.
Por su parte, la ministra de Schleswig-Holstein, Kerstin von der Decken, defendió que hay que aprender que el coronavirus se propaga de forma similar al virus de la gripe. «Adaptar las normas de cuarentena es un paso en el camino de vuelta a la normalidad», comentó.