Stuttgart (Alemania), 22 ene (dpa) – El llamamiento a prohibir la tenencia privada de animales exóticos del ministro alemán de Agricultura, Cem Özdemir, se topó con fuertes críticas de algunos investigadores y cuidadores de animales.
«Es puro populismo», criticó el experto en anfibios Axel Kwet. «Con su exigente lista positiva (Özdemir) quiere proteger a los animales y las especies pero consigue todo lo contrario», afirmó el director gerente de la Sociedad Alemana de Herpetología.
El político de Los Verdes y otros países europeos llevan mucho tiempo presionando para que se prohíban determinadas especies animales en propiedad privada mediante una lista positiva. Así, cualquier animal que no figure en la lista dejaría de estar autorizado para la tenencia privada en la Unión Europea (UE).
Países como Francia, Bélgica y los Países Bajos ya cuentan con una normativa de este tipo, y otros están trabajando en ello.
«Algunas personas adquieren animales que, en mi opinión, no tienen cabida en los hogares», declaró recientemente Özdemir al diario «Südwest Presse». «¿Por qué necesita alguien, por ejemplo, animales exóticos como serpientes o camaleones en casa? Nunca lo he entendido», apuntó.
Por su parte, Kwet en lugar de una prohibición general propone que aquellos que quieran tener determinadas especies animales en sus casas tengan que solicitar una licencia.
El director del zoo de Stuttgart, Thomas Kölpin, dio un paso más allá: «Las listas positivas afectarían (negativamente) a quienes se llevan bien con los animales». Agregó que sería útil disponer de un certificado de competencia obligatorio a la hora de adquirir un animal. «Esto se aplicaría también a perros y gatos», subrayó.
«Porque las tarántulas y las serpientes del maíz son más fáciles de mantener que muchos perros y gatos», opinó. Una licencia también evitaría las compras impulsivas o la adquisición de animales de moda.
Las organizaciones protectoras de animales, por su parte, se quejaron de que la tenencia privada a menudo no cumple los requisitos especiales de los animales exóticos.
En su opinión, una lista positiva debería incluir principalmente especies domesticadas que durante generaciones se han criado y adaptado genéticamente a la convivencia con los humanos. La Federación Alemana de Bienestar Animal pidió a Özdemir que no esperara a otros países de la UE, sino que avanzara a nivel nacional.