Berlín, 15 oct (dpa) – La Asociación Alemana de Hospitales pidió hoy a las autoridades que reinstauren la obligación de llevar mascarillas en interiores antes de que los centros hospitalarios vuelvan a verse abrumados por el aumento de casos de coronavirus.
«Si no lo hacen ahora, ¿cuándo?», se preguntó Gerald Gass, presidente de la Asociación Alemana de Hospitales, en una entrevista publicada hoy por el diario «Passauer Neue Presse».
En Alemania, los 16 estados federados son los principales responsables de la salud pública mientras que el Gobierno federal se ocupa de la coordinación.
Una serie de medidas aprobadas recientemente otorga a los estados federados el poder de reforzar las precauciones ante un aumento de casos. De todos modos, muchos alemanes están cansados de llevar mascarilla y de otras reglas relacionadas con la pandemia.
Sin embargo, los casos aumentaron mucho en las últimas semanas. El Instituto Robert Koch (RKI), responsable de control y prevención de enfermedades, contabilizó hoy 731,9 casos cada 100.000 habitantes. La cifra sitúa al país como uno de los focos mundiales de casos.
Además, las autoridades alemanas temen que la cifra real de casos sea mayor porque muchas personas que se infectan no se realizan testeos oficiales.
De todas maneras, las altas tasas de vacunación hacen que esas infecciones no se conviertan en casos graves, lo que no implica que los hospitales alemanes estén en una situación relajada.
«En este momento, no podemos decir que en la mayoría de los hospitales la situación esté siendo normal», dijo Gass, y destacó que muchas intervenciones y tratamientos no urgentes están siendo postergados y que algunas camas no están disponibles debido a la falta de personal.
«Estas cosas están sucediendo en la mitad de los hospitales. Y la situación empeorará en las próximas semanas», añadió.
De todas maneras, el reclamo del uso de mascarillas no es unánime. El presidente de la asociación alemana que reúne a los médicos de la seguridad social (KBV), Andreas Gassen, dijo en declaraciones al grupo de medios Funke que la decisión debe ser personal.
Actualmente, en Alemania las mascarillas solo son obligatorias en el transporte público, en las consultas médicas, en residencias y en hospitales.