Berlín, 25 nov (dpa) – Las medidas aplicadas por Alemania a España y Estados Unidos al ser considerados como países de alto riesgo debido a las elevadas cifras de infecciones por coronavirus comenzaron a entrar en vigor hoy.
Estas implican que cualquier persona que entre a Alemania procedente de dichos países y no esté vacunada o haya superado la infección deberá guardar una cuarentena de diez días (que podrá ser limitada a cinco previa presentación de prueba negativa).
Portugal, Finlandia, Chipre y Mónaco pasaron también a engrosar la lista de países clasificados como zonas de alto riesgo por Alemania.
Al contrario que Austria, Belice, Bosnia-Herzegovina, Serbia y Malasia que dejan de ser considerados como tales.
La clasificación como zona de alto riesgo se asocia automáticamente a una advertencia de viaje por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores para los viajes turísticos no esenciales. Facilita a los turistas la cancelación gratuita de los viajes ya reservados, pero no supone una prohibición de viajar.
Otros criterios a la hora de declarar a un país o región de alto riesgo son la velocidad de propagación del virus, la carga que soporta el sistema sanitario o la falta de datos sobre la situación pandémica.