Hamburgo, 13 feb (dpa) – El coreógrafo estadounidense John Neumeier anunció hoy que pone fin a su última temporada (2023-2024) en el Ballet de Hamburgo tras 50 años de carrera con un último estreno:»Epílogo».
«Esta temporada 51 adicional en Hamburgo fue una sorpresa, también para mí», señaló Neumeier, de 83 años. En realidad, el bailarín, coreógrafo y director de ballet iba a poner fin a su carrera este verano europeo. Pero luego de que el coreógrafo Demis Volpi fuera presentado a fines de octubre como su sucesor, Neumeier prolongó contrato por una temporada más.
El director del Ballet del Rin en Düsseldorf, de 36 años, se trasladará a Hamburgo recién en el verano de 2024. «Lógicamente no podía dejar plantada a la compañía que construí durante 50 años», dijo Neumeier, que en 1973 se convirtió en el director más joven del Ballet de Hamburgo.
La nueva temporada de danza se inaugurará el 3 de septiembre con la gala gratuita al aire libre «El mundo de John Neumeier» en la plaza Rathausmarkt de Hamburgo.
En diciembre, la compañía de Cathy Marston estrena en Alemania «Jane Eyre», en base a la clásica novela de Charlotte Brontë. La coreógrafa británica es la directora designada del Ballet de Zúrich. Además, se volverán a presentar las coreografías de Neumeier «Un tranvía llamado deseo», basada en la obra de Tennessee Williams, y «La Odisea», de Homero.
El último estreno de la carrera de Neumeier será una coreografía que lleva su propia firma. Tendrá lugar en el verano europeo de 2024 y hasta ahora solo se sabe que lleva el título provisional de «Epílogo».