Berlín, 13 ago (dpa) – El presidente de la Asociación de Contribuyentes de Alemania, Reiner Holznagel, recibió con satisfacción las medidas previstas para ahorrar energía en los edificios públicos, según dijo en declaraciones al diario «Bild» publicadas hoy.
«Cada medida de ahorro que se pida debe ser ejemplificada por la política y la administración. Por eso es bueno», señaló.
El 1 de septiembre entrarán en vigor una serie de medidas para reducir el consumo de energía a corto plazo en los próximos seis meses.
El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, destacó el viernes la importancia de reducir el consumo de gas en las empresas, los edificios de oficinas y los hogares. Para ello, anunció que su ministerio está planificando medidas adicionales de ahorro de energía y eficiencia en estrecha coordinación con otros departamentos gubernamentales sobre la base de la Ley de Seguridad Energética.
Entre otras cosas, la ordenanza prevé que la calefacción de los edificios públicos solo pueda alcanzar un máximo de 19 grados. Anteriormente, la temperatura mínima recomendada era de 20 grados. La nueva normativa no se aplicará a las clínicas, residencias de ancianos u otras instituciones sociales.
Además, no se iluminarán de noche los edificios y monumentos por razones puramente estéticas o representativas y las instalaciones publicitarias deberán apagarse desde las 22:00 hasta las 6:00 de la mañana.
Asimismo hay una serie de medidas previstas para el sector privado o comercial. Entre otros, no se permitirá que las piscinas privadas, ya sean interiores o exteriores, se calienten con gas o electricidad.
Por otra parte, deberán suspenderse temporalmente las cláusulas de los contratos de alquiler que estipulan una determinada temperatura mínima.
Por otra parte, los proveedores de gas y los propietarios de grandes edificios residenciales deberán informar a sus clientes o inquilinos con la debida antelación sobre el consumo de energía previsto, sus costes y las posibles formas de ahorro.
La ordenanza debe ser aprobada por el Gabinete, aunque el Bundestag (Cámara Alta) y el Bundesrat (Cámara Baja) no tienen que estar de acuerdo.