Berlín, 4 dic (dpa) – La conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania, que está a punto de pasar a la oposición tras una aplastante derrota electoral, inició hoy un referéndum entre sus miembros para elegir al nuevo líder del partido.
Alrededor de 400.000 afiliados tomarán una decisión preliminar sobre el cargo más importante por primera vez en la historia del partido.
El secretario general de la CDU, Stefan Hennewig, se congratuló hoy en Twitter de la apertura de las «cabinas de votación digital» y de los numerosos mensajes que ya están llegando.
Los candidatos a encabezar la CDU son el jefe en funciones de la Cancillería, Helge Braun, el ex jefe del grupo parlamentario de la CDU Friedrich Merz y el experto en política exterior Norbert Röttgen.
Quien resulte elegido sucederá a Armin Laschet, que fracasó en su intento de ser el próximo canciller de Alemania al ser derrotado por los socialdemócratas y su candidato Olaf Scholz en las elecciones de septiembre pasado.
Tras registrar el peor resultado histórico en unos comicios y tener que dejar el Gobierno después de los 16 años de Angela Merkel como canciller, el partido quiere reorganizar su dirección.
Durante una presentación conjunta de los tres candidatos el pasado miércoles, quedaron claros muchos puntos de acuerdo entre ellos. Por ejemplo que la CDU y su aliada bávara, la Unión Social Cristiana (CSU), deberían involucrar a más personas de origen inmigrante y ser más atractivas para las mujeres. También hubo amplio acuerdo sobre la lucha contra la pandemia de coronavirus, el cambio climático y sobre política exterior.
Los miembros de la CDU pueden votar por Internet o por correo hasta el 16 de diciembre y los resultados se presentarán un día después. Si es necesaria una segunda ronda de votaciones, esta comenzará el 29 de diciembre y durará hasta el 12 de enero de 2022.
La decisión final sobre el nuevo líder la tomarán los 1.001 delegados en un congreso digital del partido los días 21 y 22 de enero.