Brandenburgo/Havel (Alemania), 28 jun (dpa) – Un antiguo guardia del campo de concentración nazi de Sachsenhausen, en el centroeste de Alemania, fue condenado hoy a cinco años de cárcel como cómplice en en el asesinatos de miles de prisioneros entre 1942 y 1945.
Durante el juicio, llevado a cabo en el Tribunal Regional de Neuruppin (Brandeburgo), el hombre negó en todo momento haber trabajado como guardia en el citado campo. Alegó haberlo hecho como jornalero agrícola cerca de Pasewalk (Mecklemburgo-Pomerania Occidental) durante la época en cuestión.
Sin embargo, la acusación se basaba en documentos relacionados a un guardia de las SS (Schutzstaffel) con el nombre, la fecha y el lugar de nacimiento del ahora condenado.
Por motivos de organización, el juicio se celebró en un pabellón deportivo de Brandenburgo/Havel, lugar de residencia del anciano de 101 años. Debido a su estado de salud, solo pudo soportar el juicio de forma limitada y participó en el mismo durante unas dos horas y media al día. El juicio se inició en octubre del año pasado.
Más de 200.000 personas fueron encarceladas en el campo de concentración nazi de Sachsenhausen, desde que fuera construido por prisioneros en 1936 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.
Entre los prisioneros había opositores políticos al régimen nazi y miembros de grupos perseguidos por los nazis, como los judíos, los gitanos o los homosexuales. Decenas de miles de prisioneros perecieron a causa del hambre, las enfermedades, los trabajos forzados, los experimentos médicos y los malos tratos, o fueron víctimas de las acciones sistemáticas de exterminio de las SS.
El número de ex guardias de los campos que siguen con vida es cada vez menor. Los actos -como en este caso- tuvieron lugar hace casi 80 años. El acusado tenía entonces unos 20 años. Los codemandantes acusan a la justicia alemana de haber descuidado la investigación de los crímenes nazis durante décadas.