La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, se ha reunido en la sede de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) con representantes de diversas asociaciones empresariales madrileñas para analizar el impacto de los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y evaluar las medidas que podrían adoptarse para mitigar sus efectos en sectores clave de la economía regional.

Durante la reunión, la consejera remarcó el entorno de “incertidumbre” generado por las políticas comerciales internacionales, subrayando que los aranceles van en contra del libre comercio y afectan negativamente tanto a empresas como a ciudadanos. En este sentido, abogó por “reforzar el eje atlántico como prioridad en la política exterior y económica de España, promoviendo un enfoque coordinado y equilibrado dentro del bloque económico europeo”.
Albert reafirmó su compromiso con el diálogo constante entre las instituciones públicas y el tejido empresarial madrileño. Asimismo, subrayó que las decisiones futuras deben ser «quirúrgicas», adaptándose a las necesidades específicas de cada sector para garantizar su competitividad en un entorno global complejo.
En este sentido, señaló que Madrid cuenta con 7.500 empresas exportadoras hacia Estados Unidos, representando el 25,4% del total nacional. Entre los productos más exportados se encuentran máquinas y aparatos mecánicos (29,4%), productos farmacéuticos (15,2%) y combustibles (6,3%).
También recordó que en el Consejo Interterritorial de Internacionalización, que se celebró hoy en el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, reclamó que las ayudas tengan como prioridad a las pymes y los autónomos, sectores “especialmente vulnerables ante las repercusiones del conflicto arancelario” iniciado por la Administración Trump.
Además, explicó que entre las propuestas iniciales que plantea la Comunidad de Madrid destacan la rebaja de impuestos para estimular la actividad económica, la congelación de la reducción de la jornada laboral, la bajada de las cotizaciones sociales y de la tributación empresarial, la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares, la revisión de trabas burocráticas o el fortalecimiento de la promoción exterior.
En el encuentro participaron representantes de las principales asociaciones empresariales madrileñas: Asociación de Empresas del Comercio e Industria del Metal de Madrid (Aecim), Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias (Aseacam), Farmaindustria, Ametic, Madrid Clúster de Automoción y D.O. Vinos de Madrid.