Close Menu
Naberco Digital
  • Portada
  • Agenda
  • Noticias
    • Política
    • Economía
    • Sucesos
  • Análisis
  • Reportajes
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
    • Cultura
    • Internet
  • Revista
  • Viajes
  • TV
  • Podcast
Facebook X (Twitter) YouTube Instagram
Naberco Digital
Facebook Instagram YouTube
  • Portada
  • Agenda
  • Noticias
    • Política
    • Economía
    • Sucesos
  • Análisis
  • Reportajes
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
    • Cultura
    • Internet
  • Revista
  • Viajes
  • TV
  • Podcast
Naberco Digital
Estas enHome»Economía»Comunidad de Madrid y empresarios analizan el impacto de los aranceles
Economía

Comunidad de Madrid y empresarios analizan el impacto de los aranceles

NabercoBy Nabercoabril 11, 2025No hay comentarios2 Mins Read

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, se ha reunido en la sede de la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) con representantes de diversas asociaciones empresariales madrileñas para analizar el impacto de los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y evaluar las medidas que podrían adoptarse para mitigar sus efectos en sectores clave de la economía regional.

Comunidad de Madrid y empresarios
Albert durante la reunión | Foto de la Comunidad de Madrid

Durante la reunión, la consejera remarcó el entorno de “incertidumbre” generado por las políticas comerciales internacionales, subrayando que los aranceles van en contra del libre comercio y afectan negativamente tanto a empresas como a ciudadanos. En este sentido, abogó por “reforzar el eje atlántico como prioridad en la política exterior y económica de España, promoviendo un enfoque coordinado y equilibrado dentro del bloque económico europeo”.

Albert reafirmó su compromiso con el diálogo constante entre las instituciones públicas y el tejido empresarial madrileño. Asimismo, subrayó que las decisiones futuras deben ser «quirúrgicas», adaptándose a las necesidades específicas de cada sector para garantizar su competitividad en un entorno global complejo.

En este sentido, señaló que Madrid cuenta con 7.500 empresas exportadoras hacia Estados Unidos, representando el 25,4% del total nacional. Entre los productos más exportados se encuentran máquinas y aparatos mecánicos (29,4%), productos farmacéuticos (15,2%) y combustibles (6,3%).

También recordó que en el Consejo Interterritorial de Internacionalización, que se celebró hoy en el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, reclamó que las ayudas tengan como prioridad a las pymes y los autónomos, sectores “especialmente vulnerables ante las repercusiones del conflicto arancelario” iniciado por la Administración Trump.

Además, explicó que entre las propuestas iniciales que plantea la Comunidad de Madrid destacan la rebaja de impuestos para estimular la actividad económica, la congelación de la reducción de la jornada laboral, la bajada de las cotizaciones sociales y de la tributación empresarial, la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares, la revisión de trabas burocráticas o el fortalecimiento de la promoción exterior.

En el encuentro participaron representantes de las principales asociaciones empresariales madrileñas: Asociación de Empresas del Comercio e Industria del Metal de Madrid (Aecim), Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias (Aseacam), Farmaindustria, Ametic, Madrid Clúster de Automoción y D.O. Vinos de Madrid.

(SERVIMEDIA)

empresas Madrid
Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

Más Noticias

La visión del empresario Javier Arteaga Gálvez: una alianza por la salud y el deporte junto al Club Marta Mangué

octubre 17, 2025

Distinción federal para Grupomar y Antonio Suárez Gutiérrez por su compromiso con la sostenibilidad marítima

octubre 17, 2025

Descubre John Pye: la nueva era de las subastas online en España

octubre 17, 2025

NUESTRAS REDES
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
© {2007 - 2025} Naberco Digital - Basado en una idea original de Nacho Bermúdez
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • TV Online

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.