(EP) – Las autoridades de Colombia han acusado este jueves al Frente 33, disidencia de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de estar detrás del ataque contra el helicóptero en el que viajaba el presidente, Iván Duque, siguiendo las órdenes, en última instancia, del Gobierno venezolano.
«Con todo el material probatorio a mano es claro que este atentado contra el presidente y la Brigada 30 fue planeado desde Venezuela», ha indicado en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Diego Molano, que ha comparecido junto al fiscal general, Francisco Barbosa, y el director de la Policía Nacional, José Luis Vargas.
Molano ha indicado así que es necesario «hacer que la comunidad internacional reflexione sobre cómo el régimen del presidente Nicolás Maduro» se encuentra detrás de «terroristas» que planean ataques contra «las instituciones colombianas».
El ministro ha asegurado que las fuerzas de seguridad siguen en «pie de lucha» para desarticular al Frente 33 y «acompañar todo el proceso judicial para que caiga todo el peso de ley sobre los responsables».
Asimismo, ha destacado que a pesar de que entre los individuos involucrados hay un exmilitar que «traicionó a la patria y atentó contra sus propios excompañeros», esto «no puede manchar la lealtad de miles de integrantes de la fuerza pública que todos los días se juegan la vida por proteger a los colombianos».
Barbosa, por su parte, ha señalado a alias ‘John Mechas’, cabecilla del Frente 33, y ha respaldado que existe «evidencia técnica» suficiente para realizar tales acusaciones. Según el diario ‘El Tiempo’, las investigaciones sobre lo sucedido en Cúcuta, en Norte de Santander, a finales de junio siguen adelante, si bien por el momento ya han sido detenidas una decena de personas.
El ataque contra el helicóptero en el que viajaba Duque se produjo poco más e una semana después de que tuviera lugar el atentado contra las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército colombiano en la misma ciudad.
Barbosa ha aclarado que tras las detenciones se incautaron medios electrónicos, cinco vehículos e información de relevancia, lo que permitió situar a las personas implicadas y llevarlas ante un juez de garantías. De esas diez personas, ha dicho, tres participaron en la planificación de los dos ataques; uno de ellos sería Andrés Medina, alias el ‘Capi’, capitán retirado del Ejército, y otro ha sido identificado como ‘Miguel’. Además, otros cinco miembros del Frente 33 habrían estado implicados en la logística del ataque.
Vargas ha aprovechado la ocasión para explicar que mediante la operación Esparta se ha podido «establecer que las órdenes para el atentado llegaron desde campamentos en Venezuela». Además, desde allí se habría transportado el material explosivo. «Hay elementos que permiten esclarecer al 100 por ciento cómo se realizaron los dos hechos criminales», ha afirmado.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha acusado a Colombia de usar al país caribeño «para tratar de ocultar la tragedia de su país«, del que ha dicho en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter que está «lleno de violencia y grupos armados, cuya economía y clase política reposan en el narcotráfico, una Policía represora, masacres y asesinatos diarios a líderes sociales, exportadores de mercenarios magnicidas».