Kassel (Alemania), 13 ago (dpa) – Miembros del colectivo de artistas indonesio Ruangrupa aseguraron que la curaduría de la documenta quince no les «queda grande» y volvieron a referirse al escándalo de antisemitismo que rodea la muestra de arte contemporáneo en la ciudad alemana de Kassel.
«Tenemos experiencia en la organización de eventos en Yakarta. Se trata de una ciudad con doce millones de habitantes. Se espera que la documenta reciba casi un millón de visitantes, y esa es la cantidad de gente que vive en mi barrio. No nos queda grande», dijo Reza Afisina en declaraciones al diario «Süddeutsche Zeitung» publicadas hoy.
El colectivo indonesio fue el encargado de comisariar la llamada «documenta fifteen» (quince). Sin embargo, desde principios de año circularon acusaciones de antisemitismo contra el programa.
Poco después de la inauguración de la exposición se retiró una pancarta con motivos antisemitas. En la enorme pintura del grupo indonesio Taring Padi aparece un soldado con cara de cerdo. Lleva un pañuelo con una estrella de David y un casco con la inscripción «Mossad», el nombre del servicio de inteligencia exterior israelí.
Recientemente, también fueron criticadas de antisemitas algunas representaciones en un folleto.
Farid Rakun, miembro de Ruangrupa, se mostró crítico con la comisión de expertos nombrada por los accionistas de la documenta.
«No se trata de los expertos, sino de cómo se instaló el equipo. En Indonesia seguimos teniendo que lidiar con la censura estatal hasta el día de hoy, muchas obras de la documenta, por ejemplo las de Taring Padi, tratan sobre eso», dijo.
En vista de las acusaciones, los accionistas habían designado un grupo de expertos compuesto por siete expertos para que prestaran apoyo a la muestra artística durante los próximos meses.
La ciudad de Kassel y el estado federado de Hesse anunciaron a finales de julio que el análisis científico de las obras de arte de la documenta quince, incluyendo indicios de un posible lenguaje (visual) antisemita, se llevará adelante durante la actual exposición.
Las autoridades detallaron que el trabajo principal de los expertos se extenderá más allá del periodo de exposición de la documenta de Kassel, ya que también podrían iniciarse estudios académicos más profundos.