Berlín, 26 dic (dpa) – La presidenta de la comisión de clubes de Berlín, Pamela Schobess, expresó su preocupación con respecto a las nuevas medidas que regirán en Alemania a partir del 28 de diciembre para frenar la propagación del coronavirus y que incluyen la prohibición de bailar en los locales nocturnos en la capital germana.
«Hasta ahora, con la ayuda financiera del Estado ningún club berlinés tuvo que cerrar definitivamente sus puertas. Pero no está del todo claro hasta qué punto esto también será así en el futuro», declaró Schobess a dpa.
El canciller alemán, Olaf Scholz, y los mandatarios de los 16 estados federados acordaron imponer amplias restricciones a la vida privada y pública después de la Navidad. Así, a partir del martes 28 las reuniones privadas estarán limitadas a un máximo de diez personas. Asimismo los partidos de fútbol y grandes eventos no contarán con la presencia de público.
Los clubes nocturnos podrán seguir ofreciendo servicio de gastronomía y permanecer así abiertos, pero no está permitido bailar.
«Mientras sigamos sufriendo cierres parciales o estemos sujetos a diversas restricciones y limitaciones no podremos mantenernos económicamente y, por desgracia, dependeremos de la ayuda financiera. Además, tras casi dos años de crisis permanente, todos tenemos enormes problemas para encontrar y retener al personal», enfatizó la presidenta de la comisión de clubes de Berlín. Agregó que muchas personas abandonaron el sector y no tienen intenciones de volver.
Según Schobess, es posible garantizar un ingreso seguro mediante pruebas PCR. «Es y sigue siendo una decisión política si tenemos que cerrar o no cuando aumenta la incidencia. Pero también está claro que a largo plazo el sector no sobrevivirá con este tipo de vaivenes».
«Si además en esta situación desaparece el apoyo financiero, nuestra industria se derrumbará por completo», agregó.
Schobess destaca el hecho de que se haya podido desarrollar tan rápidamente una vacuna eficaz que proteja contra el curso grave de la enfermedad y que ya podría haber terminado con la situación de pandemia.
«No pierdo la esperanza de que los no vacunados se den cuenta del beneficio de la vacunación para ellos mismos y también para los demás, de modo de que todos podamos recuperar nuestra libertad sin poner en peligro la vida de las personas», enfatizó.
Al mismo tiempo hizo hincapié en que se necesitan nuevas ideas para poder convivir con la pandemia del coronavirus.
«El uso de las pruebas PCR es una forma de permitir una convivencia segura incluso con una incidencia alta. Espero que podamos convencer de eso a los responsables de la toma de decisiones», señaló.
Durante el pasado verano europeo se probó en algunas discotecas de Berlín el modelo de permitir únicamente el ingreso de personas con una PCR negativa.
Asimismo, Schobess, dueña del club de música «Gretchen» en el barrio de Kreuzberg, espera que los políticos tomen decisiones inteligentes y medidas más coherentes.
«Se necesita una campaña de vacunación inteligente, una estrategia de comunicación sensata por parte del Gobierno federal y normas que tengan sentido y no sean descabelladas», destacó.