Berlín, 4 jun (dpa) – El teatro ha perdido influencia, opinó el director de teatro alemán Claus Peymann en una entrevista telefónica con la agencia dpa.
Peymann confesó que a veces se pregunta «en medio de una profunda melancolía: ¿es posible que el teatro esté realmente muerto?». En su opinión, el fútbol y los dioses del fútbol se convirtieron en los verdaderos artistas. «Tienen el corazón de las masas», añadió.
El director, que el martes 7 de junio cumple 85 años, dijo que antes el teatro griego antiguo se llenaba como un estadio de fútbol.
«El fútbol, al que amo mucho, sobre todo al Bremen y al Union Berlin, de los que no me pierdo ningún partido, brinda quizá con un arquero como el que vimos en el partido del Liverpool contra el Madrid un Hamlet de nuestro tiempo», apuntó.
Peymann afirmó que quizá sonaba resignado, pero que era verdad: «El teatro prácticamente desapareció de los suplementos culturales».
Durante años dirigió los prestigiosos teatros Berliner Ensemble en la capital alemana y Burgtheater de Viena. Ahora se propone leer en dos noches textos del austríaco Thomas Bernhard en el Renaissance-Theater de Berlín.
«Antes, el teatro ocupaba las portadas de los diarios. Había titulares sobre las puestas en escena de Peter Stein, Peter Zadek, Ruth Berghaus, Einar Schleef y también las mías», dijo Peymann.
Según rememoró, las noticias versaban sobre actores que se habían vuelto locos, aventuras y escándalos, pero también sobre representaciones novedosas, que formaban parte de la conversación cotidiana.
«Hoy en día somos una curiosidad, unos pobres locos solitarios. Pero en mí encontrarán a uno que cree de forma inquebrantable en el teatro. En eso que puede ser para las personas: el sueño de una vida mejor».