Hanau (Alemania), 19 feb(dpa) – El alcalde de la ciudad alemana de Hanau, Claus Kaminsky, llamó hoy a luchar contra el odio, el racismo y la hostilidad en un acto en memoria de las víctimas del atentado racista ocurrido allí hace tres años.
«Todo esto va dirigido contra personas que viven entre nosotros, que nos pertenecen, a nuestra ciudad y a nuestro barrio», dijo Kaminsky en la plaza del mercado de Hanau, donde se recordó a las nueve personas asesinadas por un alemán de 43 años el 19 de febrero de 2020 por motivos racistas, tras lo cual mató a su madre y se suicidó.
Entre los varios centenares de invitados al acto se encontraban la ministra del Interior, Nancy Faeser, y el primer ministro del estado federado de Hesse, el conservador Boris Rhein, que previamente habían depositado flores en memoria de los asesinados en el cementerio dentral de Hanau.
Kaminsky declaró que la democracia debe «mostrar por fin su rostro indefenso», de forma concreta y tangible. «Asumamos la responsabilidad que nos afecta a todos y plantémosle cara cuando se priva de su dignidad a individuos o minorías de nuestro país», exigió.
Los derechos fundamentales, dijo, son valiosos pero a veces frágiles y deben ser protegidos. «Por eso decimos a todos los racistas, a todos los antidemócratas, a todos los que quieren envenenar nuestro país con sus consignas: ‘¡Somos más! Y somos más fuertes que vuestro odio'», clamó.
Después, Faeser atendió a las preguntas de una rueda de prensa sobre la entrega de una subvención de 3,4 millones de euros (3,6 millones de dólares) para el «Centro para la Democracia y la Diversidad».
La ministra dijo ver muy necesario actuar en la lucha contra el racismo y la extrema derecha en Alemania y señaló que era importante sacar consecuencias de este acto «y también no rendirse».
El agresor había intentado convertir a las víctimas en extraños, «pero no lo eran», destacó Faeser, que se postula como candidata del Partido Socialdemócrata (SPD) en Hesse para las elecciones regionales de octubre.
El extremismo de derechas representa la mayor amenaza para el orden democrático básico, agregó Faeser, puntualizando que la labor educativa es también una forma importante de prevención. Y afirmó que los niños no hacen distinciones en cuanto a la procedencia de las personas.
Durante el acto conmemorativo, los familiares volvieron a criticar la falta de esclarecimiento del atentado por parte de las autoridades. Faeser explicó que «no siempre hay las respuestas que uno espera». El Parlamento de Hesse instituyó una comisión de investigación para aclarar los hechos.
Hoy también están previstas una concentración y una manifestación por la tarde, así como una conmemoración conjunta en los lugares del crimen en el centro de Hanau y en el distrito de Kesselstadt por la noche.