Los Ángeles (EEUU), 19 ago (dpa) – Cinco producciones audiovisuales de universidades alemanas cuentan con posibilidades de alzarse este año con un Premio Óscar Estudiantil.
Según lo dio a conocer la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas el jueves por la noche en Los Ángeles, los galardones para los cortometrajes de jóvenes cineastas estadounidenses y de todo el mundo serán entregados, de acuerdo a lo previsto, en octubre en California.
En el rubro de animación, aspiran a un «Student Academy Award» Jan Gadermann y Sebastian Gadow (Universidad del Cine Babelsberg Konrad Wolf) con el film «Laika & Nemo», sobre una astronauta y un buzo de aguas profundas. En total, compite con otros seis candidatos en su categoría.
Por su parte, entre los siete finalistas de cortos en «narrativa», hay cuatro aspirantes germanos junto a aportes de Italia, México y Estados Unidos.
Nils Keller («Almost Home») y Welf Reinhart («Eigenheim») son de la Universidad de Televisión y Cine de Múnich. Pascal Schuh (Universidad del Cine Babelsberg Konrad Wolf) está en carrera con el corto animado «Auf Platte» («Songs of a Caretaker») y Eugen Merher, de la Academia del Cine de Baden-Wurtemberg, con «The Boy Who Couldn’t Feel Pain».
En octubre del año pasado, dos jóvenes cineastas alemanes ganaron distinciones del Oscar Estudiantil. Murad Abu Eisheh, egresado de la Academia del Cine de Baden-Wurtemberg en Luisburgo, se había llevado en el Student Academy Award de oro en el rubro de narrativa con «Tala’vision».
En tanto, la estatuilla de plata en esta misma categoría había recaído en Simon Denda con su film de fin de estudios «Adisa» de la Universidad de Televisión y Cine de Múnich.
Los «Student Academy Awards» son una competencia internacional de cine para estudiantes creada en 1972. Asimismo este galardón se evidenció en el pasado como trampolín para una carrera en Hollywood.
Entre las figuras célebres que se adueñaron de esta estatuilla se cuentan directores como John Lasseter («Toy Story»), Spike Lee («Malcolm X»), Robert Zemeckis («Volver al futuro») y Cary Fukunaga («Sin tiempo para morir»).