Estambul, 1 feb (dpa) – El consulado alemán en Estambul permanecerá cerrado hoy debido a una amenaza de atentado en la mayor ciudad de Turquía, informó el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores.
Alemania advirtió a sus ciudadanos en Estambul que el riesgo de atentado era particularmente alto en el céntrico distrito de Beyoğlu y alrededor de la muy transitada plaza Taksim.
El ministerio indicó que la medida de cerrar el consulado se tomó tras «la evaluación de las autoridades de seguridad» e instó a los ciudadanos a estar especialmente atentos y evitar las aglomeraciones.
Alemania, Suecia, Noruega y Dinamarca, así como Estados Unidos, alertaron la semana pasada a sus connacionales sobre un mayor riesgo de atentados en Turquía. Estados Unidos reforzó su advertencia el lunes para especificar que podría ocurrir en Estambul.
Turquía, por su parte, había advertido a sus ciudadanos de atentados en Europa y Estados Unidos.
Las tensiones entre Turquía y algunos países europeos se han recrudecido por protestas que Ankara considera islamófobas o antiturcas.
Más recientemente, el político de extrema derecha danés-sueco Rasmus Paludan prendió fuego a un Corán frente a una mezquita de Estocolmo, amenazando con hacerlo cada semana hasta que Turquía aprobara la adhesión de Suecia a la alianza militar occidental OTAN.
En las últimas semanas, varias acciones similares en Europa han provocado indignación en Turquía. Por ejemplo, se colgó una efigie del presidente turco Recep Tayyip Erdoğan en Estocolmo y se rompieron páginas del Corán en Holanda.
Suecia, junto con Finlandia, quiere entrar en la OTAN como consecuencia de la guerra de Rusia contra Ucrania. Los 30 miembros actuales de la OTAN deben estar de acuerdo. Turquía y Hungría aún no han dado luz verde.