Berlín, 19 ago (dpa) – El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, se desmarcó hoy claramente de las exigencias del vicepresidente de su formación, el Partido Liberal (FDP), Wolfgang Kubicki, de poner en funcionamiento el gasoducto Nord Stream 2.
Lindner, que es el líder del FDP, uno de los tres partidos que integran la coalición gubernamental alemana junto a los socialdemócratas del SPD y Los Verdes, considera la propuesta «errónea y absurda», según dijo en Berlín una portavoz de su Ministerio.
Por su parte, el portavoz adjunto del Ejecutivo, Wolfgang Büchner, señaló que tampoco había planes para poner en marcha el gasoducto y añadió que la reanudación del proyecto no era objeto de debate.
Previamente, Kubicki había exigido: «Debemos abrir el Nord Stream 2 ahora, lo antes posible, para llenar nuestras instalaciones de almacenamiento de gas para el invierno». En declaraciones a la red de medios RND, subrayó que no había «ninguna razón sensata para no abrir el Nord Stream 2».
Indicó que si, después de todo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no suministra más gas, Alemania no ha perdido nada. «Si nos llega más gas por esta vía, tal vez incluso toda la cantidad garantizada por contrato, contribuirá a evitar que la gente se congele en invierno y que nuestra industria sufra graves daños», agregó.
Tras el ataque ruso a Ucrania, la coalición gubernamental alemana había descartado la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2, ya terminado, que conecta Rusia y Alemania a través del mar Báltico.