Bruselas, 14 feb (dpa) – El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, llamó hoy a no excederse en las ayudas estatales a las empresas como respuesta de la Unión Europeas a las subvenciones estadounidenses a las tecnologías respetuosas con el clima.
Según el político del Partido Liberal (FDP), hay que evitar una carrera de subvenciones. «No se trata de aumentar la cantidad de inversión pública, sino de mejorar la calidad del gasto», sostuvo en declaraciones previas a una reunión de titulares de Finanzas de la UE.
Tanto Estados Unidos como China se han propuesto invertir miles de millones en este campo en los próximos años. Se teme que los puestos de trabajo se deslocalicen a otras partes del mundo si la UE no apoya también a las empresas con dinero estatal.
«Tenemos mucho dinero ya disponible», sostuvo Lindner.
Al respecto recordó que a través del plan de la UE para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus, de unos 800.000 millones de euros (860.000 millones de dólares) se puede invertir más dinero que a través de la llamada Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos, de unos 370.000 millones de dólares (unos 345.000 millones de euros).
La Comisión Europea propuso facilitar y agilizar la concesión de ayudas estatales a las empresas en la competencia internacional por los empleos industriales prometedores.
Lindner acogió con satisfacción esta medida. Sin embargo, los Estados más pequeños de la UE temen que países financieramente fuertes como Alemania y Francia puedan dar a sus empresas ventajas desproporcionadas.
Por eso existe también una disputa a nivel de la UE sobre hasta qué punto el dinero del bloque debe utilizarse para inversiones del sector público.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que presentará a mediados de año una propuesta sobre el llamado fondo de soberanía. Así se garantizará la disponibilidad de fondos para tecnologías respetuosas con el clima en toda la UE. Los jefes de Estado y de gobierno no consiguieron acordar una posición sobre esta propuesta en una cumbre de la UE.