Seelow/Lebus (Alemania), 13 ago (dpa) – Unos 300 efectivos entre personal de emergencias y voluntarios se distribuyeron hoy a lo largo de 80 kilómetros de orilla del río Oder, en el distrito de Märkisch-Oderland, en el este de Alemania, para recoger toneladas de peces muertos.
«Creo que van a sacar varias toneladas de peces muertos», dijo el portavoz del distrito, Thomas Rubin.
La muerte masiva de peces en el río Oder lleva varios días preocupando a los habitantes del estado federado de Brandeburgo, en la frontera con Polonia. Se han descubierto miles de peces muertos en el río, algunos de ellos a la altura de la ciudad de Fráncfort del Oder y de los alrededores.
Un reportero de dpa confirmó que a lo largo del río Oder en la pequeña ciudad de Lebus se había extendido un olor desagradable debido a la descomposición del pescado. También podían verse aves que se llevaban peces muertos.
Rubin informó que los equipos de emergencia están equipados con guantes, botas de goma y vadeadores de pesca y que en algunos casos se utilizaron embarcaciones. Agregó que los animales muertos se introducen en bolsas de basura, que luego se depositan en contenedores.
El portavoz del distrito de Märkisch-Oderland espera que las labores de recolección de peces muertos continúen hasta el lunes.
Mientras tanto, continúan las investigaciones sobre la muerte masiva de peces en el río Oder. Hasta ahora, los análisis de laboratorio no han arrojado ninguna luz sobre la contaminación del agua y las causas.
Por su parte, políticos ecologistas y conservacionistas describieron la muerte de los peces como una catástrofe medioambiental.
El río Oder señala una gran parte de la línea fronteriza entre Alemania y Polonia, hasta su desembocadura en el mar Báltico.