La Federación de Consumidores y Usuarios CECU reclamó este jueves una inteligencia artificial “justa y responsable”.
Así lo demandó en un comunicado emitido coincidiendo con la conmemoración, este viernes, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor y en el que se unió a las entidades “defensoras de las personas consumidoras de todo el mundo, organizaciones internacionales y aliadas” para “abogar” por una inteligencia artificial “justa y responsable para los consumidores».
“A medida que la adopción de la inteligencia artificial sigue aumentando, impulsada por el auge de la tecnología de inteligencia artificial generativa, tiene y seguirá teniendo un impacto en muchos aspectos de nuestras vidas, desde el trabajo, la seguridad, las finanzas, la educación y la salud”, abundó, para indicar que “cientos” de organizaciones de consumidores se han unido para llevar a cabo actividades y “llamadas a la acción”, tales como debates o envío de cartas a los “responsables de la toma de decisiones”.
En el marco de estas campañas, las demandas se centran en una “mayor transparencia y responsabilidad” en el diseño y desarrollo de la inteligencia artificial para que los consumidores “puedan tomar decisiones informadas y saber a quién acudir si sufren daños”.
En este contexto, el director de CECU, David Sánchez, sostuvo que la federación viene “trabajando en los riesgos que la inteligencia presenta para las personas consumidoras, tanto a nivel regulatorio como concienciando y sensibilizando sobre el uso responsable de esta tecnología”.
Asimismo, coincidiendo con esta efeméride, llamó a las administraciones a “aplicar los marcos legales existentes para proteger a las personas consumidoras desde ahora y no esperar a la aplicación del Reglamento de Inteligencia Artificial”. “Sin embargo, también llamamos a las autoridades españolas a trabajar en la implementación más garantista posible del referido reglamento, de manera que se protejan los derechos fundamentales de todos”, resolvió.