Berlín, 6 ene (dpa) – Los casos de coronavirus reportados oficialmente treparon con fuerza en Alemania al recuperar el país la actividad tras las fiestas navideñas y de fin de año, indican las cifras suministradas hoy por el Instituto Robert Koch (RKI).
Las autoridades sanitarias informaron al ente de control de enfermedades infecciosas de 64.340 nuevas infecciones de coronavirus en un día, lo que supone un aumento de más de 20.000 casos en comparación con la semana anterior (42.770).
La última vez que la cifra fue superior fue el 8 de diciembre (69.601); el anterior pico de la pandemia fue de 76.414 nuevas infecciones, notificadas el 26 de noviembre.
Esta cifra podría ser superada muy pronto por la ola de la variante ómicron que ahora está ganando velocidad rápidamente.
Cada vez más estados federados tienen la certeza o la probabilidad de que ómicron es la variante dominante allí, entre ellos Schleswig-Holstein, Baja Sajonia, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Bremen y Hamburgo, además de Baden-Wurtemberg, Berlín y Brandeburgo.
En algunos de estos estados federados -como las ciudades-Estado de Hamburgo y Bremen- se registran actualmente aumentos y valores especialmente elevados de la incidencia de siete días.
También se aprecia ya un claro aumento en la incidencia de siete días a nivel nacional. Sin embargo, el RKI no espera datos realmente fiables sobre la incidencia de la infección en Alemania hasta la próxima semana.
«Suponemos que hacia el final de la primera semana de enero el comportamiento de los diagnósticos y las pruebas volverá al nivel de las últimas semanas y que, por tanto, los datos de la segunda semana de enero serán comparables a los de las últimas semanas».
Esto no augura nada bueno para el próximo periodo, sobre todo porque en algunas regiones ni siquiera se han reanudado las clases y, por lo tanto, los exámenes periódicos de niños y adolescentes.
Esta mañana, el número de nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes y semana volvía a ser de 285,9 (día anterior: 258,6).
También ha aumentado ligeramente el número de pacientes con coronavirus ingresados en los hospitales por cada 100.000 habitantes en un plazo de siete días. El RKI dio el jueves un valor de 3,26 (miércoles: 3,2).
Por el contrario, aún no se aprecia esta evolución en el número de pacientes de covid-19 en cuidados intensivos. En el informe diario del miércoles, el Registro de Cuidados Intensivos registró 3.561 pacientes de este tipo, 109 menos que el día anterior.
Siempre pasa algún tiempo entre la infección y el tratamiento clínico, y los pacientes tratados con cuidados intensivos pueden estar en las salas durante varias semanas, lo que provoca efectos de retraso en las estadísticas.
Según los datos del RKI, en Alemania se registraron 443 muertes relacionadas con el virus SARS-CoV 2 en 24 horas (la semana anterior: 383 muertes). El mayor número de muertes se registró el 8 de diciembre, con 527.
Suelen pasar varias semanas entre la infección y la muerte, por lo que un aumento del número de casos solo se hace notar con un retraso en el número de muertes registradas.
Gracias a la tasa de vacunación, ahora bastante alta, hay muchas menos muertes, pero el rápido aumento de casos lleva a temer que vuelvan a incrementarse los decesos de forma significativa, especialmente porque todavía hay muchas personas mayores de 60 años sin vacunar en Alemania.
Desde el inicio de la pandemia, el RKI ha contabilizado 7.361.660 infecciones probadas con Sars-CoV-2. El número total real es probablemente mucho mayor, ya que muchas infecciones no se identifican. El número de personas que murieron a causa de una infección confirmada o con ella ascendió a 113.368.