Berlín, 2 sep (dpa) – Alrededor del 61 por ciento de los 83 millones de habitantes de Alemania cuenta con la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, indicó hoy el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental de control de enfermedades contagiosas.
El RKI detalló que más de 54 millones de personas (65,5 por ciento han recibido ya al menos una vacuna, y 50,6 millones (60,9 por ciento) están totalmente vacunados.
La cuota de vacunación difiere según las regiones. La ciudad-Estado de Bremen, en el norte del país, ya ha vacunado al 75,4 por ciento de sus habitantes, mientras que en Sajonia, en el este de Alemania, solo el 51,9 por ciento ha sido inmunizado por completo.
La campaña de vacunación en Alemania comenzó en diciembre pasado, con una oferta prioritaria para los grupos de riesgo. En la actualidad, es posible recibir la vacuna independientemente de una lista de prioridades. Sin embargo, la cuota de vacunados no está a la altura de lo que esperan las autoridades.
El RKI registró 13.715 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y un aumento de la tasa de incidencia en siete días a 76,9 contagios por cada 100.000 habitantes.
La víspera, el instituto reportó una incidencia acumulada de 75,7 y hace una semana de 66,0 casos, fecha en que se contabilizaron en Alemania 12.626 infecciones en un día.
El RKI informó de 33 muertes relacionadas con el virus en las últimas 24 horas.
La incidencia ha sido determinante para la toma de decisiones políticas y restricciones implementadas durante la pandemia. En el futuro, se tendrán más en cuenta otros valores, como los ingresos hospitalarios.
La incidencia de hospitalización en siete días indica cuántos ingresos de pacientes con covid-19 en tratamiento hospitalario se registraron por cada 100.000 habitantes en siete días.
Según el RKI, este valor ha estado subiendo lentamente durante semanas. Hoy la cifra fue de 1,74, mientras que la víspera fue de 1,81. El valor más alto registrado hasta el momento fue de 15,5 en las Navidades pasadas.
El RKI estima que 3.750.700 personas se han restablecido de la enfermedad. En tanto, el número de personas que falleció a causa de una infección confirmada por Sars-CoV-2 o en relación con la misma ascendió a 92.256.