Berlín, 29 mar (dpa) – El rey Carlos III de Inglaterra llegó hoy a Berlín en la que es su primera visita de Estado al extranjero como monarca.
Carlos y su esposa, la reina consorte Camila, fueron recibidos en el aeropuerto de Berlín-Brandeburgo (BER) con una salva de 21 cañonazos. Camilla recibió un ramo de flores.
Desde el aeropuerto se dirigieron a la Puerta de Brandeburgo, en el centro de la ciudad, para asistir a una ceremonia de bienvenida con honores militares.
Es la primera vez que un invitado de Estado es así recibido, frente al emblemático monumento y no, como es habitual, en el Palacio de Bellevue, residencia oficial del presidente alemán.
El viaje real de tres días incluirá un discurso ante el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento) y un encuentro con refugiados ucranianos, entre otros actos.
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y su esposa Elke Büdenbender acompañarán a Carlos y Camilla en sus paradas en Berlín, Brandeburgo y Hamburgo hasta el viernes.
La visita también se considera políticamente significativa: es el primer viaje al extranjero del nuevo rey antes de su coronación el 6 de mayo.
El esfuerzo global de seguridad durante la visita de Estado es enorme. La policía berlinesa desplegó el miércoles unos 900 agentes. La pareja real está protegida por unidades especiales de la policía alemana y guardaespaldas británicos.
Tras los honores militares, se prevé que el monarca asista a una recepción con expertos en transición energética y sostenibilidad. La protección del medio ambiente y el clima, así como la agricultura ecológica, son temas que interesan especialmente a Carlos III desde hace décadas.
Por la noche está previsto un banquete de Estado con unos 130 invitados, los caballeros de frac y las damas de largo. Además de los expresidentes germanos Horst Köhler y Joachim Gauck, así como la excanciller Angela Merkel, estarán presentes la presidenta del Bundestag, y los presidentes del Bundesrat (Cámara Alta del Parlamento) y el Tribunal Constitucional.
Celebridades como el arquitecto estrella David Chipperfield o Campino, líder del grupo Tote Hosen, también figuran en la lista de invitados.
Está previsto que Carlos se dirija a los legisladores en el Bundestag el jueves.
La última vez que habló ante el Parlamento como heredero al trono fue en noviembre de 2020, en plena pandemia de coronavirus, cuando pronunció un discurso para conmemorar a las víctimas de la guerra y la tiranía. Para recordar su ascendencia alemana, comenzó su discurso en alemán.
También el jueves, Carlos se reunirá con refugiados ucranianos que huyeron de la invasión rusa a Alemania y ahora se alojan en el antiguo aeropuerto berlinés de Tegel.
El viernes, Carlos viajará a Hamburgo en un tren de alta velocidad de la Deutsche Bahn. Su primera parada al llegar será un monumento conmemorativo que recuerda el esfuerzo por evacuar a los niños judíos de la Alemania nazi y llevarlos al Reino Unido durante el Holocausto.
A continuación, Carlos tiene previsto depositar una corona de flores en las ruinas de San Nicolás. La iglesia, destruida en gran parte por los bombardeos aliados durante la II Guerra Mundial, es ahora el monumento central de Hamburgo a las víctimas del régimen nazi.
Carlos se convirtió en rey tras la muerte de su madre, la reina Isabel II, en septiembre. Conoce bien Alemania. Ha estado en este país unas 40 veces. No obstante, la visita de Estado supone un impulso a las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea (UE).
«Vemos como un paso muy significativo que haga su primera visita de Estado antes de la coronación», declaró a la BBC el embajador alemán en Londres, Miguel Berger.
Por su parte, la embajadora británica en Alemania, Jill Gallard, subrayó que Reino Unido ha abandonado la UE, pero no Europa. Dijo que tras la guerra de agresión rusa, alemanes, británicos y europeos colaboran estrechamente para apoyar a Ucrania.