Colonia, 7 ene (dpa) – El arzobispo de la ciudad alemana de Colonia, cardenal Rainer Maria Woelki, sostuvo hoy que el fallecido papa emérito Benedicto XVI no debe ser juzgado con parámetros habituales.
Durante una misa celebrada en honor del papa emérito, Woelki dijo que muchas personas juzgan a Benedicto XVI, cuyo nombre de nacimiento era Joseph Ratzinger, por su postura teológica y sobre todo por su política eclesiástica.
El jefe de esa archidiócesis de Colonia, en el oeste de Alemania, argumentó que las enseñanzas de Benedicto estuvieron guiadas totalmente por la creencia de que Jesús fue realmente hijo de Dios.
«Para él, recordar y mantener vivo ese dogma central era la única reforma verdadera que nuestra Iglesia necesita hoy», dijo Woelki. «Todas las demás reformas deben partir de esta reforma decisiva», agregó.
Woelki se opone al actual movimiento reformista de la Iglesia católica en Alemania. Las reformas, que fueron criticadas por el Vaticano, incluyen el matrimonio entre personas del mismo sexo, el abandono del celibato y la posibilidad de que las mujeres se conviertan en sacerdotes.
Benedicto XVI murió en el Vaticano la semana pasada a los 95 años. La Iglesia católica le despidió en Roma con una misa fúnebre a la que asistieron miles de personas, entre ellas una importante delegación de autoridades alemanas y de su Baviera natal.
El papa emérito tuvo muchas conexiones con la archidiócesis de Colonia. Durante numerosos años dio clases en la Universidad de Bonn, cerca de Colonia, y asistió a la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia pocos meses después de acceder a su pontificado en 2005.