Fráncfort, 22 dic (dpa) – Una huelga del personal de tierra en el aeropuerto de Fráncfort ocasionó hoy la cancelación de 40 vuelos, un contratiempo importante para los viajeros en vísperas de las vacaciones de Navidad.
La mayoría de los empleados de la compañía de servicios WISAG se quedaron en sus casas, tal como había sido anunciado, dijo el dirigente Mathias Venema del sindicato Verdi.
La huelga, que comenzó temprano este miércoles, se extenderá hasta el final de las operaciones. Se convocó debido a que no se alcanzó un acuerdo en las negociaciones sobre las condiciones de trabajo de los 600 empleados.
Según un portavoz de WISAG, unos 40 vuelos fueron cancelados en acuerdo con las aerolíneas, mientras que 32 conexiones se realizarán con ayuda de un servicio de emergencia.
WISAG es responsable por aproximadamente el 15 por ciento del tráfico en el aeropuerto más grande de Alemania y gestiona aviones de varias compañías por fuera del Grupo Lufthansa.
La aerolínea Lufthansa, en tanto, tuvo que cerrar hoy su terminal de primera clase debido a que el servicio de traslado a la pista, entre otras cosas, es ofrecido por WISAG.
Decenas de vuelos ya fueron cancelados durante una primera huelga a fines de octubre. Verdi decidió no convocar a un mitin de protesta debido a la situación epidemiológica.
El sindicato demanda que la semana laboral se reduzca en dos horas y media a 37,5 horas, con el salario completo y un aumento permanente de al menos 90 euros (102 dólares) a partir del próximo año. El reclamo de un bono de 1.500 euros por la pandemia fue abandonado.
El sindicato aseguró que los empleados están sobrecargados debido a que WISAG despidió hace un año a aproximadamente un tercio de su plantel.
Michael Richter, negociador por parte de WISAG, acusó a los huelguistas de haber «perdido contacto con la realidad». «En una situación como esta hacer estas demandas en perjuicio de los viajeros navideños es irresponsable y excesivo», dijo.
La compañía ofrece un aumento de salario del 18 por ciento para los próximos tres años, señaló y añadió que más es imposible.
Según Verdi, la próxima ronda de negociaciones está prevista para el 11 de enero.