Berlín, 10 feb (dpa) – La Cámara Alta del Parlamento alemán (Bundesrat) frenó hoy la ley para proteger a denunciantes que descubran irregularidades.
La ley, aprobada por la Cámara Baja (Bundestag) en diciembre, no obtuvo la mayoría necesaria en el hemiciclo donde están representados los 16 estados federados alemanes.
El ministro de Justicia de Baviera, Georg Eisenreich, sostuvo que la ley de protección de denunciantes, en su versión actual, va mucho más allá de los requisitos de la Unión Europea (UE) y supondría una carga excesiva para las pequeñas y medianas empresas.
«Simplemente necesitamos más sentido de la proporción», demandó.
El ministro de Justicia de Hesse, Roman Poseck, advirtió de que el canal de denuncia anónimo previsto también podría prestarse a abusos. «No todos los denunciantes se traen algo bueno entre manos».
La ley deberá ser tratada en una comisión de mediación entre ambas cámaras. Esta ley pretende ofrecer una mayor protección contra las represalias a las personas que denuncien irregularidades en autoridades públicas o empresas y regula los informes sobre fraude, corrupción y otras malas prácticas.
Los informes pueden referirse, por ejemplo, a infracciones de la normativa de protección del medio ambiente o de seguridad alimentaria. También podría facilitar la detección de la falta de protección de los datos personales o las infracciones de la normativa sobre bienestar animal en las empresas agrícolas.