Wiesbaden (Alemania), 18 ago (dpa)- El número de permisos de construcción en Alemania cayó en el primer semestre de 2022, cuando las autoridades aprobaron la construcción y remodelación de 185.772 viviendas, lo que supone un 2,1 por ciento menos que el mismo período del año anterior, según anunció hoy la Oficina Federal de Estadística.
En junio se registró un descenso interanual del 4,5 por ciento, hasta 30.425 viviendas, situación que el sindicato que agrupa el sector de la construcción, la agronomía y el medio ambiente (IG Bau) calificó de alarmante.
De enero a junio se aprobaron 161.177 viviendas en nuevos edificios residenciales, un 2,1 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. El número de permisos para viviendas unifamiliares descendió significativamente, un 17,0 por ciento, hasta las 41.765.
En cambio, en el caso de las casas bifamiliares, el número de permisos aumentó un 1,6 por ciento, hasta 16.622. En cuanto a los edificios multifamiliares, se produjo un aumento del 7,8 por ciento, hasta las 99.755 unidades.
El número de permisos de construcción es un indicador importante en vista de la escasez de viviendas en muchas ciudades. Sin embargo, en muchos casos los pisos aprobados no suelen construirse en principio porque los artesanos y las empresas constructoras no tienen capacidad debido a la gran demanda.
El presidente del sindicato IG Bau, Robert Feiger, planteó que a todo esto hay que añadir el aumento de los precios de los materiales de construcción y del terreno edificable, la suba de los tipos de interés en los créditos de construcción, los inminentes cuellos de botella en el suministro de materiales de construcción y la incertidumbre general de una crisis.
«Hay una considerable escasez de viviendas sociales y asequibles en amplias zonas de Alemania», dijo Feiger, quien reclamó alternativas a la construcción de nuevos edificios. Feiger considera que la reconversión de las oficinas que ya no son necesarias debido al teletrabajo, permitiría crear hasta hasta 1,9 millones de nuevos apartamentos.